#EmergAndTweets presenta #InfoEmerg2.0 #StopBulos

Los ponentes de #EmergAndTweets Luis Serrano, Ana Razmírez de Arellano, Carlos Novillo y Eugenio Herrero con la directora de iRescate

Los ponentes de #EmergAndTweets Luis Serrano, Ana Razmírez de Arellano, Carlos Novillo y Eugenio Herrero con la directora de iRescate, María Luisa Moreo

#EmergAndTweets se estrenó ayer en Madrid con la presencia de relevantes personalidades del mundo de la comunicación y las emergencias, @LuisSerranoR, @CarloNovilloPi, @eugeniomadrid, @MariaLuisaMoreo y @arellano_es. Organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón y la revista digital iRescate el encuentro sirvió de marco para la presentación del libro Información de Emergencias 2.0#StopBulos , de Luis Serrano. El objetivo  de #EmergAndTweets pasa por profundizar y analizar la gestión de los redes sociales por parte de los servicios de emergencia y las apps y mejoras tecnológicas que faciliten esta tarea. El evento pudo seguirse a través de Twitter con el hashtag #EmergAndTweets. 

 Información de Emergencias 2.0. #StopBulos es el segundo libro del responsable de comunicación del Madrid 112, Luis Serrrano, donde aborda “el cambio de paradigma en la comunicación de emergencias con la implantación de las redes sociales”, ha señalado a iRescate.

“Los bulos en las redes sociales se crearon a raíz de los incendios forestales de 2012, donde vimos cómo se retuiteaban mensajes con información  no contrastada solicitando autobombas o motosierras. A partir de ese momento nos dimos cuenta de su gran viralidad y de la necesidad de pararlos”.

Luis Serrano presentando su libro Información en Emergencias 2.0 #StopBulos

Luis Serrano presentando su libro Información en Emergencias 2.0 #StopBulos

@VostSPAIN surgió para parar bulos en redes sociales

“En ese momento los profesionales de la comunicación de emergencias nos plantamos como parar la difusión de esos mensajes que ponen en peligro tanto a los ciudadanos como a los servicios de emergencia, porque pueden llegar a dificultar su labor, y decidimos que la mejor manera, como ha se hacía en otros países, era la creación de equipos voluntarios de emergencias. A día de hoy 7 Comunidades Autónomas ya tienen un VOST”.

Serrano se refirió también a la calidad de los nodos en las redes sociales. “Lo importante no es tanto cuántos seguidores tienen una cuenta sino su influencia”.

Comunicación política en Redes Sociales

Ana Ramírez de Arellano, experta en comunicación política, basó su ponencia en el análisis del Huracán Sandy en las redes sociales  y en la gestión realizada por el equipo de Barack Obama, cuyo impacto calificó como “muy positivo”, hasta el punto de permitirle conseguir una reelección y sentar un precedente. “Ningún político se plantea a día de hoy no tener un presencia en Redes Sociales”.

Arellano destacó también el uso que los americanos hicieron de Facebook para hacer saber a sus seres queridos que estaban bien.

Prevención en @alcorconbombero

Carlos Novillo destacó el papel de la prevención en la joven cuenta @alcorconbombero, que en sólo unos meses ha alcanzado más de 700 seguidores en Twitter.

Carlos Novillo hablando de motivación en Redes Sociales

Carlos Novillo hablando de motivación en Redes Sociales

Novillo citó como ejemplo un incendio ocurrido en un bloque de viviendas donde los vecinos cerraron sus puertas y “pusieron una toalla mojada debajo porque habían leído en el cartel que estaba puesto en el portal”.

Eugenio Herrero habló de la plataforma SafetyGPS, que el Ayuntamiento de Alcorcón y el cuerpo de bomberos están utilizando para gestionar las emergencias.

“Lo más importante en una emergencia es saber qué ocurre y dónde sucede, señaló Herrero.  Es lo que hace @SafetyGPS en 30 segundos.

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