Planes de Emergencias, Congreso EEUU alerta por “la tormenta solar del siglo”

Llamaradas solares en el Sol
(Imagen: Jaxa)

El Congreso de Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos a prepararse, mediante la elaboración de planes de emergencia, para “la tormenta solar” del siglo, que está prevista para el año 2013. También ha presentado una iniciativa parlamentaria, actualmente en tramitación, para pedir a las comunidades locales que abastezcan a la población con energía, agua y alimentos básicos.

La iniciativa parlamentaria tiene en cuenta los informes previos elaborados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA,  en los que se aconseja como actuar ante estos eventos, y los informes del regulador eléctrico estadounidense, NERC, y los del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno, informa la agencia Europa Press.

Buenas prácticas

El  Observatorio del Clima Espacial  recuerda en su pagina de Faceboook que se trataría, básicamente, de un gran apagón, y que las medidas a tomar pasan por cortar la luz y el gas, evitar salir a la calle y utilizar el ascensor, así como el metro, el tren y el avión, juntar todo el agua del congelador y acumular agua en la bañera y realizar sólo llamadas de emergencia.

En 2013 el Sol llegará a una etapa de su cliclo natural en la que aumentará la probabilidad de tormentas solares y llamaradas. El cambio de ciclo solar previsto para 2013 será, no obstante, “uno de los más débiles de los últimos 100 años”, según ha declarado a la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica, NASA, David Hathaway, doctor en Astrofísica  de la Universidad de Colorado, experto en la materia.

El Congreso español tramita una propuesta similar propuesta por el PSOE

El Parlamento español también tramita, desde hace meses, una resolución, a propuesta del PSOE, para prevenir las consecuencias de una tormenta solar extrema, aunque “de menor calado” según ha señalado el Observatorio Del Clima Espacial a la agencia de noticias.

También Alemania, Francia, Reino Unido, entre otros países europeos, están tomando “importantes medidas en la misma línea preventiva”, apunta el Observatorio.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario