Emergencias para discapacitados auditivos. Nuevo servicio de ayuda en Castilla y León

persona utilizando un telefono movil El 112 de Castilla y León dispondrá  de un dispositivo que funciona a través de mensajes por móvil para atender las demandas de personas con discapacidad auditiva u oral. Los interesados deberán realizar una llamada desde su móvil al 112 y estar previamente censados.

 El 112 identificará el número del llamante como una de las personas sordas censadas y le enviará un mensaje a su teléfono móvil para conocer sus necesidades. El solicitante deberá mandar otro mensaje comunicando el por qué  de la llamada y  qué necesita. El 112 enviaría a los organismos pertinentes para atender al demandate.

 “Este servicio supone una nueva etapa para ayudar a las personas sordas y un punto de salida para el 112 de Castilla y León, ya que este servicio solo estaba disponible en Madrid y Aragón”, ha señalado Fernando Salguero, director de la Agencia de Protección Civil de la Junta, al diario ABC.

  Coste del servicio

 El nuevo sistema de mensajería tiene el mismo coste que un mensaje de móvil normal, aunque, según afirmó Salguero, «se está trabajando porque se abarate en un futuro».

Castilla y León cuenta con amplias  zonas rurales con problemas de cobertura en los servicios de telefonía móvil, algo que  “preocupa” a los servicios de emergencia y que, en palabras de Salguero, están intentando solucionar.

Las personas con discapacidades auditivas y orales podrán registrarse en la base de datos del 112 a través de su página web www.112.jcyl.es,  en las distintas asociaciones y en la Federación de Personas Sordas de Castilla y León.

14.000 potenciales usuarios

2.200  personas sordas están censadas en el Servicio de Emergencias de Castilla y León, pero según estimaciones de Luis Miguel Jiménez, presidente de la Federación de Personas sordas de Castilla y León, hay un total de 14.000 personas que aún no están registradas en la central del 112. “Estamos haciendo campañas de comunicación a través de los medios y también informando en las distintas asociaciones de personas con discapacidad auditiva para que conozcan este nuevo servicio”, asegura Salguero.

El 112 ya tenía un servicio de ayuda para personas con discapacidad auditiva a través de fax, que ha funcionado durante los últimos 10 años, pero debido a los problemas que presentaba se ha decidido cambiarlo por este nuevo sistema.

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