@EmergenciasMad activa primera vez Twitter Alerts por contaminación

Emergencias Madrid usa Twitter Alerts

El servicio municipal de emergencias de Madrid ha activado por primera vez Twitter Alerts para informar de una alerta por contaminación que obligará a los conductores a disminuir la velocidad en la calle 30 y en la M 40 de 90 a 70 kilómetros hora. La activación de la alerta pretende “hacer llegar a la gente la información lo más rápidamente posible, teniendo en cuenta que la alerta se decreta de madrugada y así los ciudadanos lo saben desde que se levantan”, ha señalado a iRescate el portavoz de @Emergenciasmad, Javier Ayuso.

“Twitter Alerts  es una herramienta más de comunicación. No es necesario esperar a una gran catástrofe para utilizarla. La activación de esta alerta sirve también para probar la herramienta en un escenario donde hay mucha población afectada, si tenemos en cuenta toda la gente que coge el coche para venir a Madrid. No creo que la gente se alarme”, señala Ayuso.

Madrid, pionero en utilizar Twitter Alerts

Madrid fue el primer municipio español en sumarse a Twitter Alerts. El servicio de alertas de Twitter ofrece a los cuerpos de emergencias y seguridad la posibilidad de activar una alerta en caso de desastres naturales, grandes emergencias o crisis que puedan afectar a una gran parte de la población. Al activar la alerta  se informa de forma urgente, personalizada y en tiempo real a la población afectada.

Cuando @EmergenciasMad emita una alerta, los usuarios del servicio reciben una notificación inmediata en su teléfono vía SMS.  En este caso los ciudadanos han recibido la alerta la noche anterior a la activación de las medidas regulatorias del tráfico. “Esto es muy útil, señala Ayuso, porque los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno se disparan de madrugada”.

El número de vehículos afectados es imposible de determinar porque no hay un sistema fiable para contar los vehículos que entran y circulan en Madrid, señala Javier Monzón, del gabinete de prensa el Ayuntamiento de la capital. “Creo que no va a haber novedades en la hora punta y que en las horas valle se va mantener el tráfico fluido. Sí se verían afectados si la contaminación no baja y se prohíbe la circulación de vehículos en la almendra central”. Javier Monzón ha trabajado durante 20 años en el centro de pantallas de tráfico del Ayuntamiento de Madrid.

Activat Twitter Alerts

Para activar el servicio Twitter Alerts hay que darse de alta previamente en la cuenta de @EmergenciasMad . Debajo de la campana naranja hay que hacer click donde dice ¡Estate Preparado!

Para darse de alta hay que pinchar en

Para darse de alta hay que pinchar en Estate Preparado

Inmediatamente se abrirá otra pantalla como la que hay bajo estas líneas que nos informa del modo en que llegarán las alertas:  como mensaje destacado (con la campanita naranja) en nuestro timeline de Twitter, como mensaje de texto o una notificación. Sólo hay que hacer click en el botón azul y la alertas quedarán activadas.

activar alertas emergencias madrid

Twitter Alerts se empezó a utilizar en Estados Unidos para alertas Amber y emergencias relacionadas con la seguridad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)