Responsables emergencias usan redes sociales en Estados Unidos, dice encuesta

 

(Fte:www.newcomlab.com )

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“Todas las agencias de manejo de emergencias estatales (En Estados Unidos) utilizan las redes sociales de alguna manera, al igual que 68 por ciento de las agencias de manejo de emergencias de los condados y el 85 por ciento de las agencias de respuesta locales.” Esta es la principal conclusión del estudio Social Media in the Emergency Management Field, (Redes Sociales en el Manejo de Emergencias) realizado a finales de 2012 por la CNA, un centro de investigación y análisis de la organización sin fines de lucro, en colaboración con la Asociación Nacional de Manejo de Emergencias, NEMA.

“Las responsabilidades residen principalmente en el encargado de comunicación, por lo que el objetivo más frecuentemente seleccionados por las agencias fue mantener una cuenta de Twitter, página de Facebook, o un sitio web para transmitir la información al público. Este objetivo representa un uso más moderado de los medios sociales en comparación con innovaciones como el crowdsourcing y actividades colaborativas (crisis mapping) llevadas a cabo por los voluntarios digitales en los eventos a gran escala, como el Terremoto de Haití de 2010”, señala el documento.

Menos confianza en las redes sociales que en los medios tradicionales.

“El 59 % de las agencias estatales, el 55% de las agencias de los condados y el 41 % de las agencias de respuesta locales confían menos en las redes sociales que en los medios tradicionales. Casi todos los interesados están de acuerdo en que la información de las redes sociales debe ser verificada. Más de tres cuartas partes cree que su agencia no debería actuar por la información recibida en las redes sociales, a menos que se haya verificado previamente por una agencia o una fuente fiable”.

Falta de personal dedicado a las redes sociales, especialmente en grandes desastres

El principal obstáculo para el uso de las redes sociales por parte de las agencias de manejo de emergencias  es la falta de personal especializado. Para la mayoría de los encuestados las carencias a cubrir son la formación en el uso de redes sociales, la falta de una guía con indicaciones y el apoyo presupuestario. La mayoría de las agencias no tienen una persona dedicada a la actualización y seguimiento de redes sociales.

Durante los desastres a gran escala, esta falta de personal dedicado restringe severamente la capacidad de las organizaciones para obtener información de los usuarios, aunque no parece afectar a la capacidad de estas organizaciones para publicar actualizaciones de estado durante los eventos. “Menos de una cuarta parte de las agencias  estatales son capaces de responder, y menos aún las pertenecientes a un condado y las agencias locales, señalan que la recopilación de datos y la capacidad de análisis podrían escalar lo suficiente para grandes eventos.”

 

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