Escucha en Redes Sociales será clave en respuesta a emergencias, señala Cloutier

monitoreo redes sociales“El monitoreo de medios sociales se convertirá en una parte integral de la respuesta a la crisis / emergencias … cómo integrarlo de forma  operativa en su planificación será un desafío crítico”, señala el especialista en comunicación de crisis Patrice Cloutier en su blog crisis comms command. Cloutier hace un listado de los 14 puntos relevantes que podrían dar forma a #smem en el año 2014.

Los centros de mando de redes sociales se harán más comunes y “variarán en tamaño y sofisticación ( se inicia desde mi sótano con un ordenador portátil y dos monitores …. todo el camino hasta las habitaciones amplias con grandes pantallas ) , pero van a tener un elemento común : la información fluirá , será exprimida y analizada para apoyar la toma de decisiones o para la participación en línea.”

Cloutier aventura también que las “organizaciones se convertirán en las emisoras de información  durante una crisis como un medio para asegurar que se escuchó su historia.” También se usarán los medios sociales “(Twitter , en particular … pero también de audio / vídeo real ) para llegar a su público y entrar en conversaciones.”

SM command centreEl comunicado de prensa ha muerto.

“Los medios sociales serán reconocidos más ampliamente como un potenciador de la resiliencia de una comunidad.”

“ De Australia a Asia Sur-Oriental ( y en todo el mundo ), el poder de las redes sociales antes, durante y después de un desastre facultará a comunidades enteras. Una señal segura de la potencia de la convergencia social.”

Los sistemas de alerta serán cada vez más móviles 

“Alertar será aún más social y más móvil. A partir de la expansión del sistema WEA en los Estados Unidos,  para aplicaciones emergentes en todo el mundo, las notificaciones móviles y las redes sociales explotarán el poder de la convergencia social para llegar a la gente dondequiera que se encuentren y en las herramientas que utilizan. Eso es realmente relevante !”

monitoreo

Los voluntarios digitales, cada vez más necesarios

“Más organizaciones de gestión de emergencias se darán cuenta de que para hacer frente a la avalancha de datos sociales van a necesitar la ayuda de voluntarios digitales …”

Los VOST se multiplicarán

Los VOSTS (Equipos Virtuales de Apoyo ) se multiplicarán y participarán en situaciones de emergencia con más frecuencia, asegura Cloutier.

vostFinanciar formación para los equipos de emergencia, un reto

“Asegurar la financiación de las actividades de preparación y mitigación de emergencia va a seguir siendo un reto para los gestores de emergencias en Canadá, los Estados Unidos y en todo el mundo en el que el gobierno se enfrenta a crisis fiscales.”

“ Esto plantea problemas particulares en la preparación de salud pública donde la amenaza de una pandemia ( H7N9 , MERS ) se esconde en el horizonte”, añade Cloutier.

Amenazas cibernéticas serán un hecho cotidiano

Las amenazas cibernéticas se convertirán en un hecho casi cotidiano de la vida de los propietarios y operadores de infraestructuras críticas.

El riesgo de un asalto cibernético que cause una destrucción “casi fatal de la civilización no debe ser descartado como pura ciencia ficción … nuestros sistemas son vulnerables y un día, algún hacker o una nación canalla podrían estar cerca de hacernos arrodillarnos antes ellos . Desde derribar un avión de pasajeros a socavar nuestro sistema financiero … los riesgos son altos … la probabilidad? Nadie lo sabe … “

“Los ataques contra objetivos blandos estarán a la orden de los grupos terroristas de todo el mundo. ¿Por qué atacar un aeropuerto fuertemente defendido o un área de alta seguridad cuando se puede paralizar toda una ciudad asaltando un centro comercial?”

antiterrorismo Donde centralizar los esfuerzos antiterroristas

En los Estados Unidos y en otros lugares , hay una nueva matriz de evaluación de la amenaza que se está trabajando . ¿Dónde poner los esfuerzos para defenderse contra los terroristas?” Cloutier señala que “estos grupos también utilizan las redes sociales . Para contratar, coordinar y potenciar  sus ” hazañas ” ….

Los drones se convertirán en una herramienta más familiar 

“Los drones se utilizarán para ayudar a combatir incendios, evaluar daños y hacer cumplir la ley , la edad del uso civil de aviones no tripulados se nos viene encima . Y de acuerdo con Amazon, los drones podrían impulsar la próxima UPS …”

“La adopción de la tecnología móvil va a continuar sin cesar. El poder de la telefonía móvil se incrementará y las organizaciones no tendrán más remedio que asegurar que su información es accesible desde un dispositivo móvil en una crisis si quieren seguir siendo relevantes .”

rrssLas noticias serán colaborativas más que nunca antes.

“Ya hemos visto algunos ejemplos de este fenómeno, señala Cloutier. En el futuro, las noticias saltarán aún más rápido que antes. Ejerciendo una presión adicional sobre las organizaciones para tener el plan de comunicaciones de crisis eficaz , flexible y rápidamente implementable en su lugar. Todo esto está estrechamente relacionado con cómo la gente obtiene sus noticias.”

 El cambio climático seguirá siendo noticia

“El impacto del cambio climático en la gestión de emergencias se vuelve más tangible todos los días. Los costos y otros impactos están aumentando mucho más allá de la subida del nivel del mar . Eso no va a cambiar pronto.”

La sequía es el efecto más visible del cambio climático para muchos

“La sequía es la mayor preocupación en la parte occidental de los Estados Unidos. Toda la sostenibilidad de las ciudades y regiones está ahora en duda, en el largo plazo ¿Veremos migraciones posibles masivas?”

“Así que … – concluye Cloutier- el nuevo año nos traerá algunos problemas … pero como siempre, la cualidad más importante de un administrador de emergencias es la flexibilidad … Sin duda muy útil”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)