España se une al proyecto Heero, para implementar el eCall

El eCall determina la ubicación exacta del lugar del accidente (Fte: EENA)

Seis nuevos países europeos: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo, España y Turquía, se reúnen en Madrid para compartir objetivos comunes y pasos adicionales para aplicar con éxito el eCall, un servicio basado en el número de emergencia europeo común 112 que permite a los vehículos notificar accidentes de tráfico de forma automática al centro de emergencias 112 más cercano. Su implantación, a partir de 2015, podría salvar cientos de vidas.

 El eCall (emergencia call- llamada de emergencia) es un nuevo servicio de telecomunicaciones cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial en general. Su implantación en todos los Estados miembros de la UE podría salvar cientos de vidas cada año trasmitiendo los datos de voz y la ubicación de un vehículo siniestrado a los servicios de emergencia unificados en el 112,  mediante una conexión directa en caso de accidente de coche, informa EENA.

“Todos los países comprometidos con el desarrollo de la infraestructura local del eCall 112 se beneficiarán de las buenas  prácticas de otros miembros de la UE y los Estados asociados, en el marco del proyecto Heero”, comenta Gary Machado, Director Ejecutivo de la European Emergency Number Association, EENA.

La reunión de Madrid marca el inicio de la segunda fase de Heero, un proyecto internacional que coordina los sitios piloto en 19 países que trabajan juntos para implementar el eCall en toda la UE.

El centro de llamadas 112 avisa a los servicios de emergencia necesarios (Fte: EENA)

El eCall contacta automática con el 112 en caso de siniestro

eCall es un sistema de seguridad electrónico que llama automáticamente a los servicios de emergencia en caso de un accidente grave, incluso cuando el conductor y los pasajeros están inconscientes.

Tan pronto como el dispositivo eCall detecta un impacto severo se inicia automáticamente una llamada de emergencia al centro de emergencia 112 más cercano y transmite la ubicación geográfica exacta del lugar del accidente y otros datos.

El eCall también se puede activar manualmente por los ocupantes del vehículo, lo que les permite proporcionar el centro de llamadas detalles adicionales del siniestro.

El eCall reduce el tiempo de espera

Conseguir una alerta inmediata en caso de accidente y la ubicación exacta del lugar del siniestro puede reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 50% en las zonas rurales y el 40% en zonas urbanas.

Este ahorro de tiempo permitirá a los servicios de emergencia no sólo salvar  cientos de vidas en la Unión Europea cada año, sino mitigar la severidad de decenas de miles de heridos.

Los accidentes cuestan 160 mil millones de euros al año

Los accidentes de tráfico cuestan a la UE alrededor de 160 mil millones de euros al año. La implantación del eCall en todos los vehículos supondría un ahorro de hasta 20 mil millones de euros anualmente. El eCall estará disponible en toda la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, a partir de 2015.

El eCall permite a los servivios de emergencia llegar al lugar del accidente, incluso si el conductor está incosciente (Fte: EENA)

La segunda fase del proyecto Heero durará 2 años

La segunda fase del proyecto Heero – Heero 2 – comenzó el 1 de enero de 2013 y tendrá una duración de 2 años. 6 nuevos países (a saber, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo, España y Turquía) se han unido a los otros 9 centros piloto de Heero 1 (Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Rumania y Suecia).

El consorcio Heero está actualmente probando y validando los pilotos en condiciones reales de las normas comunes europeas eCall definidos y aprobados por los organismos europeos de normalización.

El proyecto está parcialmente financiado por la Comisión Europea bajo el programa ICT PSP.

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