España tendrá red propia de alerta nacional de tsunamis

Tsunami Japón 2011
(Fte:todanoticia.com)

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a poner en marcha una red de alerta nacional de tsunamis. El objetivo  es que “España quede plenamente integrada” en el IGC/NEAMTWS y que “se utilicen y aprovechen los equipos y redes que están disponibles como la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, la Red de Nivel de Mar de Puertos del Estado y la Sala de Coordinación Operativa de Protección Civil”, señala Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD que ha presentado al proposición.  España carece de red de alerta de tsunamis propia.

Martínez Gorriarán ha explicado que “existe la posibilidad de avanzar en la implementación del Sistema de Alerta, simplemente con la designación oficial de los organismos estatales, Instituto Geográfico Nacional y Protección Civil, como responsables”, porque los medios ya existen,  informa Europa Press.

El Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Temprana y Mitigación de Tsunamis en el Atlántico Nororiental, Mediterráneo y Mares Adyacentes (ICG/NEAMTWS) inició su andadura en el año 2005 dentro de Comisión Oceanográfica Internacional. Siete años, se han organizado Centros Regionales de Alerta para distribuir los avisos en caso de detección de riesgo.

 

terremoto Lisboa 1775
(Fte: Wikipedia)

Es improbable que España se vea afectada por un tsunami

Las posibilidades de que España se vea afectada por un tsunami son, no obstante, muy pocas, tal como ha explicado el director del Instituto Geográfico Nacional Emilio Carreño a la agencia de noticias Efeverde.

La cuenca del Mediterráneo Occidental (Murcia, Baleares, Málaga, Granada y  Almerí) es  la que más fenómenos de este tipo ha sufrido. El terremoto de Lisboa en 1755, seguido de un tsunami, ocasionó 15.000 muertos en la costa de Cádiz.  Según Carreño sería un fenómeno raro que esto llegara a ocurrir de nuevo.

El último terremoto registrado en 2003 en Argel, de magnitud 7, provocó el hundimiento de embarcaciones en las Islas Baleares, aunque, según Carreño, tampoco es probable que los terremotos que se pudieran producir en Argel provocaran olas que afectaran a la Península  Ibérica.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
España tendrá red propia de alerta nacional de tsunamis, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario