Europa pierde el liderazgo LTE en favor de Estados Unidos

 

(Fte: www.idg.es )

(Fte: www.idg.es )

Identificar y corregir los problemas fundamentales en el enfoque europeo a LTE es esencial para situar a Europa frente a  la próxima generación de la tecnología de liderazgo, que parece estar perdiendo en favor de los operadores estadounidenses. El futuro del liderazgo en las nuevas tecnologías está íntimamente desarrollado con el desarrollo del 5G, señala Bram Moerman, CEO en Analysis Mason.  

“La industria móvil europea se ha acostumbrado a estar a la vanguardia del desarrollo y despliegue de tecnologías móviles, pero la reciente constatación de que los operadores en los Estados Unidos se han establecido como  líderes en términos de despliegues 4G/LTE preocupa en Europa”, dice Moerman.

Una tendencia de cambio o una advertencia

“La pregunta, planea Moerman, es si estos problemas representan una réplica de los cambios regionales que ya han ocurrido, o una advertencia temprana de una mayor agitación como los planes para 5G que comienzan a surgir.”

Desde 2005 y hasta 2013 “los gobiernos europeos y la industria han trabajado juntos para liderar el mundo en el desarrollo de las normas GSM y WCDMA y, como consecuencia, Europa se ha situado en el epicentro de una tecnología que en la actualidad representa casi el 90% de los abonados móviles en todo el mundo.”

Los operadores europeos han desplegado una serie de tecnologías, como la primera generación de GSM  y el primer LTE en los países nórdicos, que marcaron el primer servicio verdadero de banda ancha móvil.

“Proveedores de redes europeas como Ericsson y Nokia Siemens Networks han alimentado las redes móviles en todo el mundo, y Nokia ha proporcionado  el tono emblemático de señalización de la revolución móvil”, con la consiguiente creación de puestos de trabajo y el incremento de ingresos por exportaciones de tecnología y dispositivos.

Apple y Android desplazan el centro de la innovación a Estados Unidos.

“Europa ha sido visto como el líder y fuente de innovación móvil, pero el éxito de Apple y dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones de Android, mientras las empresas asiáticas siguen creciendo”, señala  Moerman.

Ingresos anuales de una selección de proveedores de equipos de telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos, desde 2005 hasta 2012 [Fuente: Analysys Mason, 2013]

Ingresos anuales de una selección de proveedores de equipos de telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos, desde 2005 hasta 2012 [Fuente: Analysys Mason, 2013]

Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone obtienen más del 50%  de sus beneficios en Estados Unidos y América Latina

“El liderazgo europeo en las redes GSM y 3G ofrece oportunidades ideales para que los operadores europeos para expandirse fuera de Europa”, tal como están haciendo  Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone, cuyos beneficios corresponden en más del 50 % a las ventas realizadas en América (tanto Estados Unidos como América del Sur),con la contribución de África, India y Asia.

“Por el contrario, señala Moerman ni AT & T, China Mobile, NTT DoCoMo o Verizon generan beneficios materiales fuera de sus mercados nacionales.”

Europa podría recuperar su posición de liderazgo

“Gran parte del debate en Europa se centra en la disminución de la percepción de liderazgo de la tecnología móvil en Europa en comparación con los EE.UU., pero esto debe ser puesto en el contexto mundial. Es cierto que casi el 19% de las conexiones móviles en los EE.UU. eran LTE a finales de 2012, frente al 1,7% en Europa, si exceptuamos a  países europeos, como Noruega y Suecia, que llevan casi un año de ventaja a los operadores estadounidenses.”

Moerman indica, no obstante que  “el reciente aumento de LTE en los EE.UU. no es una respuesta directa al éxito anterior de Europa con 3G. Los operadores estadounidenses han apoyado una gran variedad de estándares, incluyendo AMPS, CDMA y iDEN WiMAX, además de GSM.”

“Los operadores de Estados Unidos – en particular CDMA, incondicional de Verizon – han utilizado el LTE como una manera de establecer un liderazgo en el mercado y volver a la corriente principal para el crecimiento futuro, arrastrando así el resto de la industria móvil de los EE.UU. a su paso.”

“Verizon se enfrentó a una creciente brecha en el desempeño de su red 3G basada en CDMA en comparación con las redes HSPA + de AT & T y T-Mobile (que también ofrecen un sistema de roaming internacional – algo que CDMA generalmente no hace) y LTE representa una oportunidad para el operador a la hora de restablecer el liderazgo en rendimiento.”

Conexiones LTE en Asia y Pacífico

“El número de conexiones LTE en los países desarrollados de Asia y el Pacífico también es significativamente más alto en Estados Unidos que en Europa – sobre todo en Corea del Sur, donde los tres principales operadores de telefonía móvil (SK Telecom, KT y LG Uplus) están compitiendo agresivamente por el liderazgo LTE y han logrado casi 100 % de cobertura. “

LTE representa una oportunidad competitiva que estos líderes se incautaron, cuyo resultado ha sido la rápida implantación de VoLTE y principios de LTE-A. “Algo similar podría ocurrir en el Reino Unido, donde los cinco operadores ahora tienen espectro 4G tras la celebración de las subastas a principios de 2013 este año. Sin embargo, dado el estado actual de LTE Europea, el panorama es un tanto desolador en este punto”.

Europa pierde el liderazgo tecnológico

“Nuestras previsiones de conexiones LTE indican que, por primera vez, Europa van a la zaga del resto del mundo en el despliegue de nuevas tecnologías móviles, innovación y experiencia. Esto dará lugar a un menor crecimiento del PIB, menos empleo y menos empresas europeas de éxito.”

conexiones LTE en porcentaje de conexiones móviles, regiones seleccionadas, 2010-2017 [Fuente: Analysys Mason, 2013]

conexiones LTE en porcentaje de conexiones móviles, regiones seleccionadas, 2010-2017 [Fuente: Analysys Mason, 2013]

Los operadores europeos están detrás de LTE, porque despliegan redes 3G más avanzados que los operadores en los EE.UU., señala  Moerman, quién añade que las capacidades de estas redes ‘3 G +’ no han dado lugar a la misma presión competitiva (que existía en Estados Unidos) en Europa para actualizar la LTE.

“Como resultado de ello, es tentador concluir que Europa  debe dar un salto adelante en los próximos años para liderar el 5G. Sin embargo, por reconfortante que tal visión pueda ser para Europa, en estos momentos Europa no está bien posicionada para liderar la discusión.”

Europa debe empezar ya a liderar el 5G

“Los reguladores y operadores europeos deben actuar ahora para que Europa pueda tener un papel de liderazgo en el desarrollo de sistemas de 5G”, señala Moerman.

“El debate actual sobre 5G sirve para destacar dos puntos débiles superpuestos que, de no abordarse, podrían obstaculizar la capacidad de Europa para liderar el cambio en la tecnología y las redes 5G, añade”.

“Los retrasos en la distribución y asignación del espectro en los países europeos para los despliegues 4G han frenado la capacidad de los operadores para seguir los planes de LTE y más allá. La reciente subasta de espectro 4G en el Reino Unido atrajo a cinco adjudicatarios, lo que indica una voluntad por parte de los operadores para avanzar hacia el espectro LTE disponible. “

“Sin embargo, la batalla por el liderazgo 4G está probablemente perdida en este punto: Estados Unidos es el líder en varios modelos de negocio de LTE, mientras que Asia es líder en implementaciones de tecnología (VoLTE,, LTE-A y TD / FD LTE). El siguiente paso es 5G.

Samsung podría liderar el 5G en Europa

Samsung ha anunciado recientemente, en conjunto con la Universidad de Surrey en el Reino Unido, que ha desarrollado una tecnología que podría estar “en el centro de 5G”. “Esto contrasta con la evolución de GSM y 3G, donde los principales actores europeos se vieron públicamente como los líderes en investigación y estandarización.”

“Europa seguirá perdiendo su liderazgo en el mercado de la tecnología móvil si la complacencia, la regulación excesiva y los retrasos persisten”, en opinión de Moerman.

(Fte:www.rdmag.com )

(Fte:www.rdmag.com )

“Los principales actores en el mercado europeo de redes móviles – incluyendo operadores, proveedores, reguladores y fabricantes de dispositivos – deben intervenir ahora y participar en la discusión definición 5G que está siendo impulsado por Samsung y un consorcio de proveedores de Wi-Fi.”

“5G deberían ser una norma verdaderamente global, y Europa debe desempeñar un papel integral en el desarrollo de la norma, proporcionando la tecnología y el despliegue de las redes. Identificar y corregir los problemas fundamentales en el enfoque europeo a LTE es esencial para situar a Europa para la próxima generación de la tecnología de liderazgo.”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)