Facebook y Twitter pueden dar pistas para prevenir propagación de enfermedades

Mujer con gripe(Fte: datamed.com.do)

Mujer con gripe (Fte: datamed.com.do)

Facebook y Twitter podrían proporcionar pistas vitales para el control de enfermedades infecciosas mediante el uso de modelos matemáticos para comprender la respuesta social a contagios biológicos, tal como se desprende del artículo Factores Sociales en Epidemiología, publicado el 4 de Octubre de 2013 en la revista Science.

” Los medios sociales y otras fuentes de datos se pueden tomar en consideración  para tener una visión de cómo reaccionará la gente cuando se enfrenta a una nueva medida de control de la enfermedad o de la amenaza de las enfermedades infecciosas “, señala Chris Bauch, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Waterloo y co-autor del estudio junto a  Alison Galvani, de la Universidad de Yale.

“Podemos crear modelos a partir de estos datos que permitan a los investigadores observar cómo las redes de contagio sociales interactúan con las redes biológicas más conocidas de contagio. “

Aprovechar que la información es contagiosa, como los virus

Los investigadores encontraron que, del mimo modo que la enfermedad, es posible contagiar  las ideas, sentimientos e información. Para demostrarlo se fijaron en ejemplos como la cobertura de vacunación pediátrica, las comunicaciones de salud pública dirigidas a reducir la propagación de la infección y la aceptación de cuarentena durante el brote de SARS  (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave).

(Fte: www.cuhk.edu.hk)

(Fte: www.cuhk.edu.hk)

“El modelo predictivo no es perfecto, pero puede ayudar a medir cómo las personas responden a las medidas de control de la enfermedad “, señala el profesor Bauch , que trabaja con los epidemiólogos e investigadores de la salud de la población. ” Todo tipo de variables pueden afectar algo tan complejo como la propagación de enfermedades. Por ésto es importante ofrecer una variedad de perspectivas en juego , no sólo los aspectos biológicos”.

La llegada de la estación de fría y de la gripe piden a la sociedad encontrar maneras de prevenir la propagación de la enfermedad y estas respuestas sociales son mucho más difíciles de predecir que la forma en que el contagio biológico va a evolucionar, pero los nuevos métodos se están desarrollando para hacer precisamente eso, señala el artículo.

Bauch continuará estudiando la intersección de la teoría y los datos con el fin de construir modelos más predictivos. Entender cómo las redes sociales de contagio y las redes de contagio biológicos interactúan entre sí puede ayudar a los funcionarios de salud pública a prepararse para salvar vidas en el caso de futuros brotes de enfermedades.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)