Facebook podría ayudar más en respuesta a emergencias

 

Mapa de Crisis de Libia
(Fte: SBTF)

Facebook juega un papel importante a la hora de informar a la familia y amigos que estamos bien después de una catástrofe. La red social por excelencia también es útil para reclutar voluntarios, como sucedió en Haití en 2010 y  organizar una respuesta a situaciones de emergencia , como en Nueva Zelanda a principios de año. Podría servir, además, como las páginas de aterrizaje cuando se desata una crisis.

Facebook podría crear una página de aterrizaje específica cuando se desate una crisis, al igual que hace Google. Esta página podría ser utilizada para reclutar a miles de nuevos voluntarios para operaciones de crisis mapping en tiempo real que apoyaran a las organizaciones humanitarias, en opinión de Patrick Meier.

“La página de destino podría poner de relieve una serie de proyectos importantes a los que podrían sumarse nuevos voluntarios, como el Grupo de Trabajo Voluntario en espera ( SBTF) o quizás destacar el despliegue de una plataforma Ushahidi para una crisis particular”.

Facebook ahorra tiempo en respuesta a emergencias

El uso de Facebook para reclutar voluntarios presenta varias ventajas, las más importantes son la identidad y la escala. “Cuando contratamos a cientos de nuevos voluntarios para el Mapa de Crisis de Libia en apoyo de la respuesta humanitaria de las Naciones Unidas, tuvimos que examinar y verificar dos veces a todos y cada uno de ellos para asegurarse de que eran quienes decían ser”.

“Esto llevó horas, lo que no sería el caso usando Facebook. Si pudiéramos establecer un procedimiento para que los usuarios de Facebook iniciaran sesión en una plataforma Ushahidi directamente desde su cuenta de Facebook, esto  podría ahorrar muchas horas de tedioso trabajo, tal como propone Jaroslav Valuch. Como ejemplo podemos ver  Facebook Connect “.

Operaciones en escala

Facebook opera a una escala de más de mil millones de personas, lo que tiene ofrece un mayor ” excedente cognitivo ” potencial, explica Meier.

Meier propone aprovechar los servicios de Facebook de anuncios. De esta manera, señala, los usuarios de la red social recibirían anuncios específicos sobre cómo podrían ser voluntario en función de sus perfiles existentes.

Gran potencial

Existe un gran potencial, señala Meier, “pero al igual que muchas otras cosas en las tecnologías de la información primero hay que centrarse en las personas, después en el proceso y finamente en la tecnología”.

“Lo que tenemos que hacer primero es establecer una relación con Facebook y decidir sobre la mensajería y el proceso por el cual los voluntarios en Facebook se unirían a una red de voluntarios como la Fuerza de Voluntarios de tareas en espera  (SBTF) y echar una mano en un mapa de Ushahidi, por ejemplo “.

“La absorción de varios cientos o miles de nuevos voluntarios no es una tarea fácil, pero siempre que tenemos un sencillo y eficiente sistema de micro-tareas a través de Facebook, debemos ser capaces de absorber este aumento”.

“Tal vez nuestros colegas de Facebook podría tomar la iniciativa al respecto, es decir, crear  una interfaz simple que permita a grupos como el SBTF cultivar todo tipo de micro-tareas, al igual que Crowdflower , que ya incorpora micro-tareas en Facebook. De hecho, trabajamos con Crowdflower durante las inundaciones en Pakistán para crear esta aplicación de micro-tareas de los voluntarios”, añade Meier.

Este enfoque (link mechanical turk) permitiría a las organizaciones humanitarias evaluar el trabajo de sus voluntarios en cometidos específicos,  a la vez que ofrecería algunos incentivos y recompensas.

“Tener un tablero de la cuenta pública basada en el número de tareas realizadas por cada voluntario sería sólo una idea. Se podrían añadir insignias, pegatinas, pancartas, etc, en tu perfil de Facebook .La siguiente pregunta sería: ¿cómo creamos el Farmville de respuesta a los desastres?

Mapa de Ushahidi de las inundaciones de Queensland

App de Ushahidi para Facebook

También sería bueno crear una aplicación de Facebook para Ushahidi, que permitiera a los usuarios añadir información crítica sin tener que abrir otro navegador.

Esto permitiría invitar a otras  personas a ayudar a trazar un mapa de crisis a través de Facebook. “De hecho, este efecto social podría ser la razón más poderosa para desarrollar una app de Ushahidi para Facebook ”.

La app de Usahidi para Facebook facilitaría compartir la información aportada a un mapa de desastres como una actualización de estado e invitar a tus amigos a unirse a la causa.

 “Esto podría ayudar a viralizar la cartografía de crisis a través de su propia red social, un efecto que es particularmente importante en el lanzamiento del proyecto Ushahidi-Haití “.

 

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