IPAWS, FEMA anuncia mejoras en segmentación geográfica de mensajes de alerta

 El uso del polígono y el círculo en las  descripciones geográficas de un área determinada permitirá a las autoridades alertar con más precisión a los destinatarios de un mensaje de alerta. Con la introducción de “Channelblock” será posible seleccionar los canales de distribución de los mensajes de alerta.

La agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA,  ha anunciado estas mejoras del sistema público de alerta y la Plataforma Abierta para Redes de Emergencias IPAWS-OPEN. Este es el portal que las autoridades utilizan para  escribir mensajes de alerta.

El sistema IPAWS (Integrated Alert and Warning System- el sistema integrado de alertas )permite a las autoridades y primeros intervinientes escribir los mensajes de alerta utilizando plantillas estandarizadas y enviarlos al mayor número posible de personas afectadas por una catástrofe.

Mejor segmentación geográfica

La introducción del círculo y el polígono en la descripción de un área geográfica permitirá geolocalizar mejor el área a la que se dirige el mensaje de alerta. Actualmente los operadores utilizan un sistema  basado en el código FIPS, por el que cada autoridad o interviniente que lanza un mensaje de alerta está autorizado a dirigirlo a un área pre-determinada, que puede abarcar a ciudadanos no directamente afectados por la emergencia.

 Channelblock

“Channelblock”, la segunda ventaja añadida a OPEN, es una forma fácil de seleccionar los canales a través de los cuales se distribuye el mensaje de  alerta. Mediante la inclusión de este nuevo parámetro en el mensaje del Protocolo de alerta común (CAP), el iniciador puede estipular si el mensaje se va a enviar a ciertos canales de difusión IPAWS , tales como EAS (Emergency Alert System- Sistema de Alertas de Emergencia), CMAS (Commercial Mobile Alert System- sistema de alertas comercial)  o NWEM ( Non-Weather Emergency Messages- mensajes de alerta no relacionados con el tiempo atmosférico)

Esta decisión se tomaba hasta ahora manipulando ciertos valores en otros campos de la aplicación. Channelblock ha sido diseñado específicamente para facilitar esta funcion.

 Mensajes de distribución directa

Otra nueva característica de OPENv3.02 será la adicción de 4 canales de distribución llamados alertas “Non-EAS PUBLIC”. Se trata de mensaje que se quieren trasmitir a la población sin pasar por el filtro de EAS,CMAS o la difusión NWEM. Estos organismos necesitan ser autorizados por la FEMA antes de distribuir el mensaje, por lo que, de esta forma, se ahorra tiempo. Estas alertas públicas también se incluyen en la función Channelblock descrito anteriormente.

Canal público 

Para distribuir mejor estos y otros tipos de mensajes IPAWS al público, FEMA también ha creado un Canal Público de mensajes IPAWS, destinado a las agencias que posteriormente distribuirán la información al público

FEMA ha anunciado también una actualización en el siempre creciente número de Grupos Cooperativos de Funcionamiento (COGs) conectados a OPEN. Un COG es el grupo de usuarios que las agencia locales y estatales utilizan para conectarse con el sistema OPEN. Actualmente existen más de 100 COGs.  FEMA anunció, asimismo, que dispone de 2 servidores IPAWS-OPEN activos, geográficamente distribuidos, lo que mejorará la fiabilidad de OPEN.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)