Fema aconseja como actuar antes de un terremoto

Donde situarse en caso de terremoto

 

La agencia para el manejo de emergencias de Estados Unidos, FEMA, recomienda estar preparado ante un terremoto para protegerse a sí mismo, su familia y sus bienes. El primer consejo es construir un equipo de emergencia y elaborar un plan de comunicación familiar.

A continuación la FEMA recomienda fijar las estanterías firmemente a las paredes;  colocar los objetos grandes o pesados en los estantes inferiores y guardar los artículos frágiles, tales como alimentos embotellados, vidrio y porcelana en armarios bajos, cerrados con pestillos antes de un terremoto.

Después habría que fjiar los elementos pesados como cuadros y espejos con seguridad a las paredes y lejos de camas, sofás y cualquier lugar que se use para sentarse, así como las lámparas de techo y los objetos pesados que estén por encima de la cabeza.

Cuidado con las instalaciones eléctricas y el gas

Reparar los cables eléctricos defectuosos y conexiones de gas con fugas para evitar  posibles riesgos de incendio. Consiga la ayuda profesional adecuada. No trabaje con gas o líneas eléctricas usted mismo.

terremoto de L’Aquila 2009. Italia
(imagen:eltiempo.com)

 

Instale conexiones flexibles en las tuberías para evitar fugas de gas o agua, más resistentes a la rotura.

Asegure su calentador de agua, nevera, horno y aparatos de gas sujetándolos a las paredes y atornillándolos al suelo. Si así lo recomienda la compañía suministradora de gas sería  bueno instalar una  válvula que desconecta el suministro ante fuertes vibraciones.

La FEMA también recomienda reparar cualquier grieta profunda en techos o cimientos y contar con la ayuda de expertos si hay señales de defectos estructurales y asegúrese de que la residencia está firmemente anclada a los cimientos.

Almacenamiento de productos peligrosos

El almacenamiento de herbicidas, pesticidas y productos inflamables debe hacerse en armarios cerrados con pestillos  y en los estantes inferiores.

Por último la Agencia Federal recuerda buscar  lugares seguros en cada habitación debajo de una mesa fuerte o contra una pared interior y reforzar esta información trasladándose a esos lugares durante cada simulacro familiar, en el que deben recordar las tras normas básicas: agacharse, cubrirse y agarrarse.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario