FEMA propone Plan de Comunicación de Emergencia para niños

ilustracionesSaber a quién hay que llamar cuando se produce una emergencia, memorizar el número de los padres o tener un dibujo de los lugares a los que hay que dirigirse en caso de evacuación son algunos de los consejos que propone la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) para que los niños sepan que hacer en caso de desastre. Otras sugerencias incluyen enviar un mensaje de texto en lugar de llamar por teléfono si no hay peligro inmediato durante una emergencia y comunicar a los padres que estamos bien. La información está disponible en inglés y en español.

El plan de Comunicación de Emergencias de la FEMA para niños pretende que los escolares sepan cómo actuar en caso de desastre. Para ello nos propone rellenar un formulario que podemos pegar en un lugar visible de la casa  al que los niños tengan acceso de forma inmediata  o que puedan llevar en la mochila por si el siniestro se produce en la escuela.

plan de emergencias para niños FEMAEn la ficha proporcionada por la FEMA incluiremos todos los números de teléfono útiles, empezando por el teléfono de emergencias 112 (911 en Estados Unidos), el número de casa, de los padres, hermanos,  vecinos y familiares fuera de la ciudad.

Lugar de reunión

El plan de Comunicación consta de una segunda  hoja “ Saber dónde ir y como llegar allí” donde se puede dibujar un mapa del domicilio y el colegio y fijar un punto de encuentro para reunirse con la familia en caso de emergencia. El objetivo es responder a las preguntas ¿Dónde te encontrarías con la familia si tienes que evacuar tu casa rápidamente? Y ¿Dónde os reuniríais si hay que evacuar el barrio y no estás en casa?

Para facilitar este punto de encuentro propone lugares en el vecindario, como la casa de un vecino o un árbol grande, o fuera de él, como la biblioteca.

El plan pretende también que los niños conozcan todas las posibles salidas de su habitación en caso de incendio, incluidas puertas y ventanas.

plan emergencias para niños FEMASé un héroe

Para hacerlo más atractivo a los jóvenes el plan se presenta bajo el eslogan Sé un héroe (Be a hero) y cuenta con recursos ilustrados donde los niños y adolescentes pueden encontrar consejos sobre cómo actuar en caso de cortes de luz, inundaciones, incendios forestales, tormentas, terremotos, etc. Está previsto que incluya, además, juegos.

Plan para padres y recursos para profesores

El plan de comunicación en caso de emergencia para padres señala que antes de que ocurra una emergencia es útil tener una charla familiar para designar a una persona como punto de contacto fuera de la ciudad, y cuál es el punto de reunión familiar fuera del hogar, tanto en el barrio como en la ciudad.

parentsEl plan para los profesores cuenta con recursos diferenciados por edades para niños desde infantil hasta  años.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)