Fijar prioridades en Redes Sociales, lección de Cruz Roja Canadá en Alberta

Laura Beddome, de  la Cruz Roja de Canadá, en una de las áreas de descanso para los evacuados de las inundaciones. (Ftt: (Greg Pender / Star Phoenix)

Laura Beddome, de la Cruz Roja de Canadá, en una de las áreas de descanso para los evacuados de las inundaciones.
(Ftt: (Greg Pender / Star Phoenix)

Las fuertes lluvias que anegaron la ciudad de Alberta, Canada, en Junio de 2013 causaron 4 víctimas mortales;  obligaron a evacuar a más de 100.000 personas y causaron daños por más 1,7 mil millones de dólares. Cruz Roja  Canadá no solo empleó medidas para remediar la crisis mientras se desarrollaba sino que utilizó toda una estrategia en redes sociales, prevista con antelación, para manejar la situación y ayudar a las víctimas.

Los principales objetivos de la utilización de redes sociales por parte de la Cruz Roja son apoyar la recaudación de fondos, compartir información y actualizaciones, gestionar las amenazas a su reputación, ofrecer ayuda al proporcionar al público con consejos e información general , ha señalado Karen Snider, directora senior de medios de comunicación de Cruz Roja Canadiense, al digital canada.com respondiendo a las preguntas, y comprometerse con las comunidades .

Tener claramente descritas este gran número de prioridades es de gran utilidad para Snider, porque así se elimina un grupo aún mayor de tareas no prioritarias. Los objetivos claros ayudaron a la Cruz Roja a centrarse en su mensaje previsto y comunicarse más efectivamente, en su opinión.

Tener un plan

“La Cruz Roja Canadiense tuvo cinco años para construir su estrategia de medios sociales “, añadió ” Si no sabes cuál es tu meta, puedes perderte en la madriguera del conejo “.

twitter de cruz roja canadaPidieron ayuda y utilizaron su red

La actividad de Cruz Roja Canadá aumentó un 1400 por ciento en Twitter durante las inundaciones, por lo que  Snider miró a su red para obtener ayuda.

Se trata de ” encontrar a las personas que se preocupan por tu causa y  conectar con ellos”, dijo. En este grupo están incluidos  los voluntarios que trabajan todos los días apoyando los tweets de la organización.” No podríamos existir sin los voluntarios,” comentó Snider .

Apoyo de CanVOST y Cruz Roja Americana

Cruz Roja de Canadá contó también con el apoyo de  otras organizaciones,  como CanVOST y la Cruz Roja Americana.

Estos organismos ayudaron revisando los mensajes donde las víctimas de las inundaciones exponían sus  necesidades tras la riada para comunicarla a los trabajadores sobre el terreno.

” Si construyes tus redes y te comprometes con la gente , y luego sucede algo grande, ellos vendrán, “opina.

Cruz Roja Canadá contesta las menciones en Redes Sociales

Una de las principales funciones del equipo de medios de comunicación social de la Cruz Roja Canadiense “es contestar cualquier preguntas que la gente pueda tener, desde” ¿qué puedo hacer para ayudar? “a” ¿Por qué no estáis en esta zona? “

La organización pretende responder a las consultas en Facebook en el día, y a las preguntas de Twitter en un plazo máximo de una hora, incluso si hay preguntas difíciles.

“Para mí, si utiliza en la pregunta  10 signos de interrogación, es probable que no esté satisfecho “, dijo Snider al ditigal .Si un voluntario recibe una pregunta con la que no se siente cómodo lo que hace es redirigirla a otra persona que la pueda responder.

Las Redes Sociales no sustituyen al 911

Snider recordó que las Redes Sociales no son una alternativa al número único de emergencias 911 (112 en España) y que si un ciudadano se encuentra en una situación de peligro lo que debe hacer es llamar a los servicios de emergencia, no enviar un tweet, porque este mensaje se podría perder. Hoy por hoy nadie tiene una manera de utilizar los medios sociales como un reemplazo de 911 , dijo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)