FireChat, app conecta usuarios sin Wifi en desastres 

FireChat rrsss

FireChat es una app que permite a los teléfonos móviles situados en un área conectarse entre ellos de manera automática y directa sin necesidad de disponer de conexión a internet, vía Bluetooth. De este modo facilita la creación de su propia red para comunicaciones públicas y privadas que ya se ha utilizado en Hong Kong, Iraq, Francia y Ecuador en protestas masivas y en desastres naturales. La app permite crear una conversación en torno a un hashtag.

La red de FireChat se hace más grande y más rápida cuantas más personas la usan. La app crea una conexión de malla usando Bluetooth y WiFi P2P. Esto permite trasmitir imágenes y mensajes sin conexión entre dispositivos que estén ubicados a unos 70 metros de distancia uno del otro. La novedad consiste en que la red aumenta su potencia y velocidad con el incremento del número de usuarios, al contrario de lo que ocurre con las redes móviles.

En la red de malla creada en Firechat, los mensajes se transmiten de forma interrumpida de un dispositivo a otro hasta alcanzar a todos los destinatarios conectados. Cuando se detecta una conexión a internet o red móvil la app la utiliza para llegar a los destinatarios remotos.

Los mensajes se trasmiten a través de los móviles disponibles y llegan al receptor

Los mensajes se trasmiten a través de los móviles disponibles y llegan al receptor

Permite mensajes abiertos al público y también privados

Los mensajes públicos son visibles para todos los dispositivos en la red. Los mensajes privados están encriptados y solo el remitente y el destinatario pueden verlos y leerlos.

La aplicación posibilita también la creación inmediata y automática de salas de chat en vivo para conversar sobre un tema delimitado con un hashtag. Esta conversación puede sostenerse con un grupo de personas o con decenas de miles de usuarios a la vez.

FireChat creará una red en Filipinas para informar de desastres naturales

FireChat está tratando de crear una red aún más grande gracias a un acuerdo con la ciudad de Marikina (Filipinas). La idea es que los  400.000 habitantes del área metropolitana la puedan utilizar durante los tifones que asolan la zona, tal como señala el digital Wired.

Filipinas sufre un promedio de 20 tifones al año. Por su situación a  lo largo del anillo de fuego del Pacífico, es un punto de acceso de los desastres naturales que lo convierte en un banco de pruebas perfecto para la aplicación.

La app no ha sido específicamente diseñada para emergencias, pero su utilidad en este campo puede ser relevante.

Al menos 10.000 personas resultaron muertas en la provincia de Leyte tras el paso del tifón Haiyan (Fte. Diario ABC)

Al menos 10.000 personas resultaron muertas en la provincia de Leyte tras el paso del tifón Haiyan (Fte. Diario ABC)

“Nadie en Filipinas ha olvidado los tifones Ondoy, también llamado Ketsana y Yolanda (Haiyan), necesitamos toda la ayuda posible para estar preparados”, ha dicho a Wired  el teniente de alcalde de Marikina, José Fabián Cádiz.

“Necesitamos una manera de compartir la información crítica en vivo en tiempo real, a una escala muy grande. – Incluso si todas las redes están abajo” En un momento durante el tifón Ondoy, el 80 por ciento de la ciudad de Marikina quedó sumergida en el agua. Muchos residentes se quedaron varados en la parte superior de sus casas con pocas maneras de llamar para pedir ayuda, ya que las redes se habían caído.

Cádiz cree la implementación de un sistema como Firechat en toda la ciudad como FireChat podría haber salvado vidas, facilitando a aquellos en peligro ponerse en contacto con los servicios de emergencia.

Firechat es una app gratuita disponible en Android y iTunes en inglés, español, alemán, francés y otros idiomas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)