FLOODUP, app móvil colaborativa de ciencia ciudadana sobre inundaciones

Mapa topográfico de la app FLOODUP

Mapa topográfico de la app FLOODUP

Los aficionados a la meteorología han contribuido a la largo de la historia con aportaciones de datos gracias a una labor  constante y al rigor de observadores y aficionados. Esta información ha servido de base para el conocimiento del clima y su evolución y se ha materializado en la app FLOODUP . Se trata de una aplicación para móviles  que permite aprender y compartir información sobre las inundaciones y sus efectos. La app es obra del Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA) de la Universidad de Barcelona , con la participación de investigadores del Observatorio del Ebro (URL-CSIC) y de la Universidad Politécnica de Madrid.

«El proyecto FLOOD-UP (del inglés flood, inundación) tiene como objetivos promocionar el conocimiento sobre las inundaciones y a la vez facilitar a los ciudadanos herramientas para colaborar con la investigación científica y mejorar la prevención ante estos fenómenos atmosféricos», explica Carme Llasat, profesora del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona y coordinadora del proyecto.

La herramienta permite al usuario localizar y compartir imágenes sobre diferentes aspectos relacionados con las inundaciones y las lluvias fuertes, tanto actuales como históricas. Los usuarios pueden enviar sus fotos por correo electrónico, que se añadirán a la galería de la app.

nivel de las aguas rambla

” Cuando tiene lugar un fenómeno de este tipo, no disponemos de la información de cada lugar y no podemos hacer un mapeo completo de los efectos. Si con esta aplicación conseguimos información de todas las zonas afectadas, podremos analizar mejor los fenómenos y sus impactos. Asimismo, las fotografías de inundaciones pasadas o de sus efectos nos permiten reconstruir esos episodios”, explica la investigadora.

Una herramienta de prevención y autoprotección

Las imágenes compartidas por los usuarios se pueden visualizar en un mapa en la propia aplicación o en la página web del proyecto, clasificadas por colores según el contenido. Así, además de las imágenes de inundaciones, se pueden enviar fotos de otros fenómenos, como lluvia, granizo, rayos o desprendimientos, y también imágenes de zonas vulnerables en caso de inundación, como por ejemplo una construcción en medio de un arroyo o una alcantarilla en mal estado.

Molí Petit, San Joan de les Abadeses, imagen compartida por los usuarios a traves de Flickr

Molí Petit, San Joan de les Abadeses, imagen compartida por los usuarios a traves de Flickr

«No podemos controlar todos los puntos negros de inundaciones, pero FLOODUP nos puede servir para avisar de malas prácticas y aumentar la autoprotección de las personas», señala Llasat.

FLOODUP, una app colaborativa y didáctica

La colaboración ciudadana es la base de esta app dividida en dos proyectos: “conoce” responde a preguntas básicas, como por qué se producen las inundaciones o cómo podemos estar preparados frente a ese fenómenos natural. El apartado “sigue aprendiendo” incluye información más especializada y afán experimentador.

La sección”participa” funciona como una plataforma abierta. Aquí se pueden enviar fotos al correo electrónico , como explicamos más arriba, y avisar sobre lugares de riesgo.

La app facilita consultar y compartir, en tiempo real, observaciones de inundaciones y explica el significado de ciencia ciudadana y cómo convertirse en un ciudadano científico.

zona vulnerable

El apartado Actualidad incluye un bloc de noticias sobre el proyecto y el de Recursos una propuesta de ejercicios, cursos e información interesante dentro del contexto de las inundaciones.

El proyecto tiene el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad.

La aplicación se encuentra disponible en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) y se puede descargar desde las plataformas Google Play y Apple Store.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)