#FMA, fecha y hora del tweet claves para twittear con utilidad

#FMALas advertencias e informes meteorológicos severos son altamente perecederos. Por ello es importante seguir una serie de consejos para twittear correctamente y que la información compartida sea útil. En España estos mensajes suelen llevar la etiqueta #FMA (Fenómenos Meteorológicos Adversos) y deben mirarse con atención antes de hacer RT.

Los mensajes que indican que los ciudadanos de un lugar deben a ponerse a cubierto de forma inmediata deben incluir la fecha y la hora a la que se emiten, porque de otro modo pueden haber caducado o carecer de utilidad. Es el mismo caso de las peticiones de sangre tras una catástrofe. Si llegan tarde no solo no sirven de nada sino que pueden ocasionar un mal mayor, por ejemplo, al colapsar una carretera que los servicios de emergencia necesitan.

Los Retweets suceden de todas partes del mundo y no todo el mundo se dará cuenta de la zona horaria en el lugar que estás nombrando y la diferencia horaria con los suyos. Se puede verificar la hora en  en www.timeanddate.com .

Piensa antes de Retweet

Si no estás seguro sobre el origen de una imagen, no hagas RT. En las primeras horas después de un desastre suelen saltar a la red muchas imágenes que son falsas o que no tienen relación directa con el directa con el desastre en sí, tal como ocurrió en el huracán Sandy.

Incluir información útil

Para compartir un mensaje con información de valor hay que añadir  lo que vemos, donde ha ocurrido y una imagen si es posible. Los tweets que contienen una imagen muestran la situación con más rapidez y de un modo más nítido y concreto que largas explicaciones inviables en 140 caracteres.

Usa palabras clave y Hashtags

La inclusión de un Hashtag como #FMA en España o # txwx , #OKwx en Estados Unidos indica que estamos hablando de fenómenos meteorológicos adversos. También es importante añadir el nombre del lugar donde suceden los hechos.

navarraLos hashtags varían según el incidente. Por ello es importante monitorizar la red al inicio del incidente y comprobar que HT está utilizando la gente. Si la cuenta de emergencias que difunde la información no ha creado un HT a tiempo o no ha sido capaz de monitorizarlo es mejor seguir el HT que está utilizando el público para difundir la información.

Pedir ayuda a los VOST y activar la golocalización

Los equipos de voluntarios digitales son un buen recurso para ayudarnos a difundir este tipo de información, como cualquier otra.

“Sabemos que muchas personas tienen sus servicios de localización ( geolocalización) apagados en sus teléfonos por razones de privacidad , señala Joanna Carril en su blog, pero es necesario  activar los servicios de ubicación en la configuración durante una situación de emergencia o desastre , especialmente si vas a enviar  informes , fotos y vídeos.”

“Una foto que no puede ser verificada en cuanto a la ubicación puede tener un uso muy limitado , en su caso , con independencia de lo impresionante de la foto.”

” Ayúdanos a ayudarte “

Carril sugiere también mencionar a las agencias oficiales en el tweet para asegurarse de que lo ven, por ejemplo, @NWSNorman y etiquetar el tweet con la hora y el día, siguiendo  el ejemplo de @fema

ejemplo fema

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias Craig Fugate recuerda que en Twitter el límite de caracteres  tiene un límite de 140.

craig

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