Formar paramédicos, bomberos y policía, primer paso para prevenir muertes en custodia

samurEl delirio con excitación  como causa de  muerte sigue una secuencia típica de eventos que suelen comenzar con algún tipo de intoxicación por drogas, seguido de una lucha con la policía y, en última instancia, la muerte, generalmente sin una causa anatómica clara, señala el estudio presentado en EMSWORLD escrito por Cristopher P. Velázquez y otros. Los autores indican que educar a los profesionales involucrados en las emergencias ayudaría a obtener mejores resultados  para el paciente y el resto de la comunidad.

El objetivo principal de la policía es proporcionar seguridad para todos los involucrados, señala el digital.” Lo siguiente debe ser el reconocimiento de delirio con excitación, basado en la presentación de las acciones del paciente, así como otros signos y síntomas. Después de reconocer a un paciente que potencialmente sufre de delirio con excitación las fuerzas del orden deben iniciar una respuesta. “

Asegurar la escena y observar al paciente

Tras asegurar la escena, los servicios de emergencias deberían tratar al paciente con sedación química.

Seguidamente será necesario realizar un seguimiento continuo en una ambulancia por el personal de emergencias durante el transporte y la entrega al paciente en el hospital, que sólo puede interrumpirse durante la transferencia definitiva del paciente al médico de urgencias.

Esta observación continuada es necesaria porque  los medicamentos pueden tener un efecto sobre el sistema nervioso central del paciente y podrían afectar su impulso respiratorio.

” Para lograr el efecto deseado, ya que se refiere a la sedación química, se pueden requerir diferentes combinaciones de medicamentos. En algunos casos, los pacientes pueden incluso requerir líquidos fríos a través de una vía intravenosa para tratar un aumento de la temperatura corporal”.

No hay estudios a largo plazo que apoyan el uso de la sedación química como una intervención eficaz para los pacientes con signos y síntomas de agitación extrema o delirio con excitación, señala el digital.

“Sin embargo, sí sabemos a través de la evidencia anecdótica que estas intervenciones tienen un papel importante en la prevención de complicaciones. A menudo, el éxito de la prevención de estas complicaciones depende de la naturaleza de los factores de complicación tales como el uso de drogas o alcohol ”.

(Fte:www.abc.com.py )

(Fte:www.abc.com.py )

La causa de la alteración psicológica puede ser una patología médica

“Cuando hablamos de emergencias psicológicas, los primeros intervinientes suelen pensar en una respuesta de una sola dimensión y son a veces despectivos o complacientes en lo que respecta a este tipo de llamadas. El hecho es que la llamada para el servicio puede ser percibida como de naturaleza psicológica, pero en realidad puede ser causada por una condición médica subyacente, lo que provoca que fracasemos en el cuidado adecuado para nuestros ciudadanos”, señalan los autores del estudio.

Enfoque multidisplicinar

Cuando se recibe una llamada por una emergencia psicológica  es importante preguntar al paciente por su historial  médico. Si no está en condiciones de responder o no colabora hay que localizar a su familia.

“Incluso con un historial médico conocido, sin embargo , no hemos agotado todas las posibilidades de una condición médica subyacente . Recuerde, una condición médica nueva o no diagnosticada puede no ser evidente ”.

“La diabetes o un golpe de calor pueden ser fácilmente confundidos con delirio con excitación o un individuo gravemente intoxicado. Otras condiciones médicas subyacentes, como infecciones, trastornos metabólicos y desequilibrios de electrolitos pueden causar cambios en el estado mental de una persona. Estos son sólo algunos ejemplos de los problemas médicos que pueden poner a un ciudadano en una situación combativa o confundido, pero médicamente frágil.”

Evitar acciones que originen un compromiso vital

Cuando se responde a una llamada de un ciudadano combativo o extremadamente agitado, hay que considerar que el proceso de restricción física y someter al paciente lo coloca en mayor riesgo de insuficiencia respiratoria o compromiso ventilatorio.

“Este problema también puede verse agravado por una enfermedad cardíaca subyacente. Una respiración débil o  respirar con dificultad son los precursores de la muerte repentina de un paciente.”

Los pacientes agitados a menudo luchan con las fuerzas de seguridad hasta ser reducidos físicamente e incluso después.

“Varios estudios indican el cese de la lucha por el paciente como el punto en el que el paciente cruza la línea de ser inmovilizado debido a la agitación extrema a la muerte repentina. Poco después de dejar de luchar, el paciente continúa a la siguiente etapa de paro respiratorio, y en última instancia, la parada cardiorespiratoria.”

Policia reduce a un  manifestante en  Oakland (Fte:www.elmundo.es)

Policia reduce a un manifestante en Oakland (Fte:www.elmundo.es)

Las fuerzas de seguridad, responsables ante la opinión pública

El personal encargado de aplicar la ley a menudo es culpabilizado por la muerte, por la familia y el público que observa la escena. Ellos perciben la muerte como causada por los agentes que detuvieron al paciente. Por lo general,  más allá de la exhibición del delirio, no existe una causa orgánica subyacente de la muerte y su relación con la sujeción y sometimiento del paciente”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)