fress112, Canarias presenta primera app geolocalizada integrada en el 112

fress112

fress112

fress112 es la primera app geolocalizada que un centro de Emergencias 112 español pone a disposición de los ciudadanos para que puedan incluir datos relevantes sobre su historial médico o enviar su localización al realizar una llamada de emergencia, facilitando una localización precisa, gracias al GPS del Smartphone, y aplicando, así, el 112 inverso, tal como ya hace la Generalitat de Catalunya con su app gencat.

 FRESS112 es la primera app integral que permitirá a los servicios de emergencia ponerse en contactos con los ciudadanos en situación de riesgo evitando el uso de otras apps no específicas como Whastapp , que en la actualidad utilizan diversas Comunidades Autónomas a falta de una app propia geolocalizada para estos casos.

FRESS112 mejora la comunicación entre la Administración y los ciudadanos en situación de riesgo al facilitar la conversación en una sola herramienta gratuita y al alcance de todos lo que tengan un Smartphone.

Una vez descargada, el usuario sólo tiene que pulsarel icono FRESS en su teléfono móvil y éste le comunicará con el 1-1-2 Canarias si se encuentra en cualquier punto del Archipiélago o con el centro de emergencias más cercano si está fuera de las islas.

fress112

FRESS112 es fruto de un acuerdo entre el 112 de Canarias y la Fundación Press

 El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha señalado que la app  “ha sido diseñada exclusivamente para su uso en la gestión de emergencias por la Fundación Fress (Free Emergency Services)” con el objetivo de “proveer a los ciudadanos de aplicaciones fácil de usar, disponibles en cualquier teléfono inteligente” y con la posibilidad de “ iniciar la comunicación por voz con envío de imágenes, a solicitud del propio centro coordinador, y la opción de enviar mensajes de texto para colectivos específicos como las personas sordas”.

Disponible en varios idiomas

La interactividad con el CECOES 1-1-2 se puede hacer en castellano, en inglés, francés y alemán, entre otros idiomas. El sistema traduce los mensajes de texto automáticamente al español, lo que resulta una ventaja para los millones de turistas que visitan las Islas Canarias y requieran una asistencia inmediata.

Con esta iniciativa el Gobierno de Canarias contribuye”  a la consolidación del Sistema Canario de Seguridad Pública,  que considera la seguridad desde un punto de vista integral”, incluyendo aspectos como la seguridad alimentaria, sanitaria, judicial, asistencial, etc.

Funciona con tecnología 3G y se usa en Polonia 

FRESS112 ya ha sido probada en los servicios de emergencias de Virginia, EEUU (a través del número único de emergenicas 911), El centro de control de Méjico  y actualmente está en funcionamiento en  Cracovia (Polonia).

La Fundación Fress está dedicada al desarrollo de actividades tecnológicas de interés general destinadas especialmente a favorecer, contribuir, promover, fomentar, y divulgar información y herramientas tecnológicas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y emergencia de personas en riesgo de exclusión por razones físicas. Además intenta favorecer y divulgar el desarrollo de la sociedad de información; la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
fress112, Canarias presenta primera app geolocalizada integrada en el 112, 3.0 out of 5 based on 2 ratings