Fukushima, Tepco admite que minimizó el riesgo de tsunami

central nucelar Fukushima
(Fte: ethic.es)

La compañía japonesa Tepco, responsable de la central nuclear de Fukushima, minimizó el riesgo de tsunami por temor a tener que cerrar su planta por motivos de seguridad. Así lo ha admitido recientemente Tokyo Electric Power Company (TEPCO) en el informe “Política Fundamental para la Reforma de la Organización de Energía Nuclear de Tepco”, más de un año y medio después del accidente nuclear.

El documento de 32 páginas indica que la compañía conocía  la falta de idoneidad de los sistemas de protección y defensa antes del Tsunami de Marzo de 2011. “Había un temor latente de que se tuviera que cerrar la planta hasta que se pusieran en marcha medidas drásticas de seguridad”, indica el informe.

“Política Fundamental para la Reforma de la Organización de Energía Nuclear de Tepco”,  también se reconoce que “había esa preocupación de que si se imponían nuevas y severas medidas, eso provocaría una preocupación sobre la seguridad de todas las centrales existentes” y habría podido «dar más vigor al movimiento antinuclear”.

El accidente nuclear de Fukushima fue consecuencia del terremoto de magnitud nueve y el tsunami gigante de marzo de 2011 , el peor desde el de Chernobil (Ucrania) en 1989. Las consecuencias fueron emisiones radioactivas en el aire, las aguas y los suelos de la región de la central, situada a 220 km. al noreste de Tokio y la evacuación de alrededor de100.000 personas.

Abandono de la energía nuclear en 30 años

Las autoridades japonesas anunciaron tras el accidente que abandonarán el modelo nuclear de forma definitiva en 30 años. Desde el accidente de Fukushima sólo han reanudado su actividad dos reactores en la central de Oi (centro), en julio, por decisión del primer ministro, Yoshihiko Noda.

La mayoría de los 50 reactores nucleares de Japón están parados desde el accidente nuclear, como consecuencia del mismo o debido a las nuevas medidas de seguridad que les obligan a realizar obras de  consolidación en las plantas nucleares.

Tepco argumentó tras el accidente nuclear que era imposible predecir un Tsunami como el ocurrido en Marzo de 2011 y, en consecuencia, los sistemas de seguridad no se habían diseñado pensando en ello. No obstante, en diciembre de 2011 la compañía reconoció  en un informe que la central no estaba lo suficientemente preparada en materia de seguridad. En Julio de 2012 un informe oficial hacía responsables tanto al Gobierno como a Tepco de la su falta de previsión ante los riesgos.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario