Dos nuevos satélites Galileo incorporan sistema de búsqueda y rescate

 

Galileo (Fte: elmundo.es)

IOV3 y IOV4, los dos nuevos satélites del sistema de navegación europeo Galileo, el GPS europeo, portarán por primera vez el sistema de búsqueda y rescate.  El sistema de búsqueda y rescate está fabricado íntegramente en España y permitirá recibir confirmación de llegada de un mensaje de auxilio, al tiempo que se notifica que la ayuda está en camino.

Los dos satélites, IOV3 y IOV4, forman parte de la segunda fase del proyecto Galileo, la de validación, ha explicado el portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA), Javier Ventura-Traveset, informa Europa Press. Fueron lanzados el viernes 12 de Octubre  desde  la base Korou (Guyana Francesa).

La ESA lanzó dos satélites de prueba (GIOVE-A y GIOVE-B) en octubre de 2011, a los que se han unido los dos nuevos. Con cuatro satélites en órbita ya puede operar, ha señalado Ventura-Traveset.

30 satélites para la autonomía espacial europea

Galileo es el sistema de navegación por satélite que desarrollan la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea compatible con  los otros dos sistemas que actualmente desarrollan la misma tecnología: el GPS estadounidense y el GLONASS ruso. Galileo dispone de una canal de integridad que no tiene en la actualidad el GPS y que fue el principal logro alcanzado por EGNOS, informa Aena.

Está compuesto por una constelación de treinta satélites –situados en órbita media (MEO). Permitirá a Europa total autonomía del Sistema Global de Posición (GPS) controlado por Estados Unidos a partir de 2015, cuando la ESA ha programado tener 18 satélites en el espacio. Actualmente, con 4 satélites, necesita los estadounidenses para poder operar.

Galileo ofrecerá entonces el servicio de búsqueda y salvamento, detección de urgencias y seguridad ciudadana, señala Aena, junto a otros dos: el servicio abierto (gratuito) y el servicio público regulado (PRS).  IOV3 y IOV4 serán los primeros aparatos en portar el transpondedor de búsqueda y rescates, ha señalado el portavoz de la ESA a Europa Press.

Mensaje de socorro

El sistema de búsqueda y salvamento creado por Galileo permitirá recibir confirmación de un mensaje de alerta y comunicar que la ayuda está en camino.  Por ejemplo, “el barco que ha mandado la señal también recibirá una de vuelta en la que se le avisará de que su mensaje ha sido recibido y que el rescate va en su ayuda”, ha indicado  Ventura-Traveset a Europa Press.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario