Germanwings, bulos y redes sociales

 

@germanwings

El A320 de Germanwings procedente de Barcelona a las 9.55 con destino a Dusseldorf se estrelló ayer en los Alpes franceses sin dejar supervivientes. 150 personas de varias nacionalidades murieron en una avión revisado el pasado lunes. @germanwings, @lufthansa y @emergènciescat informaron inmediatamente en redes sociales del incidente con los hasthags #A320 y #Germanwings en inglés, español, alemán, francés y catalán.

lufthansa dice q si se confirma es una mal dia 12.28

Múltiples teléfonos de atención a las víctimas

La compañía aérea es la responsable de ofrecer un número de atención a las victimas y a sus familias y es ella quien determina la naturaleza del teléfono (gratuito, de tarificación ordinaria o especial). Los servicios públicos son los encargados de facilitar la información a través de sus medios propios (cuentas en redes sociales) y de trasmitirlo a los medios de comunicación.

varios telefonos de informacion 902 desde fuera de cataluña

La Generalitat de Cataluña facilitó, por tanto, los teléfonos  902,  012 y otros números de tarificación ordinaria, que finalmente fueron sustituidos por un número gratuito 900.

#emergenciescat ofrece link con info y numero gratuiro

El problema de ofrecer tantos números distintos es que los medios de comunicación se pierden y acaban ofreciendo números obsoletos, como hizo ver @VOSTAndalucia a Radio Televisión española.

vost andalucia felilcita medios pero pide actualizar telefonos

VOST ayudan a las administraciones a frenar bulos

La falta de información concreta y contrastada en los primeros momentos tras una catástrofe es la principal causa de la difusión de rumores y fotografías falsas en las redes sociales.

La necesidad de los familiares por obtener información y de los medios de comunicación por dar la primicia contribuye a viralizar estas falsas imágenes e informaciones y obliga a las Adminstraciones  Públicas a monitorizar las redes sociales para frenar estos bulos y facilitar el trabajo de los servicios de protección civil y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (cuando es necesario).

Los equipos de voluntarios digitales (VOST) de toda España trabajaron ayer en coordinación con los gobiernos central y de la Generalitat para reconducir la información falsa y ofrecer información de utilidad en redes sociales.

@emergenciescat gracias a vost y no hagas RT a cuentas falsas

La dirección general de Protección Civil de Cataluña recordó, además, la conveniencia de no difundir imágenes de la víctimas.

El gobierno perseguirá los insultos en redes sociales

La xenofobia tampoco faltó en las redes sociales, donde se vertieron insultos hacia personas de distintas nacionalidades.

catalanes

El Ministerio del Interior ha anunciado hoy que perseguirá a los autores de los insultos.

el pais mossos recopilan ofensas en tw

 La cope, falta de empatía

Cuando se produce un desastre de estas características los afectados y sus familias pasan sufren una gran angustia. No parece el momento más adecuado para bromas.

sarcasmo cope

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)