Gestores de emergencia insisten en necesidad  de formar voluntarios digitales

Personal de FEMA responde a una pregunta sobre el uso de Twitter durante el Huracán Sandy en enero de 2013 (Fte: FEMA)

Personal de FEMA responde a una pregunta sobre el uso de Twitter durante el Huracán Sandy en enero de 2013 (Fte: FEMA)

Los gestores de emergencias están reclutando un ejército de voluntarios en Estados Unidos para poder informar correctamente en caso de emergencia y contrarrestar los bulos en redes sociales. No es el único lugar. España es un país pionero en el desarrollo de equipos de voluntarios digitales y cuenta con el mayor equipo de VOST en un solo Estado.

“Los rumores empiezan rápidamente después de un desastre. Con las redes sociales sólo se ha hecho que sea más fácil “, señaló David Merrick, de la Universidad Estatal de Florida en la Conferencia de Huracanes del Gobernador de Florida en Orlando.

“Facebook y Twitter permiten que los rumores vuelen  casi instantáneamente a través de todo el país. Hay que tener en cuenta que lo que el público está diciendo podría estar equivocado. Tienes que tener una idea de lo que está ocurriendo que puedas saber si  lo que el público está diciendo podría estar equivocado “, añadió  Merrick, subdirector de (FSU) Centro de la Universidad Estatal de Florida para la Política de Riesgo de Desastres.

Además, dijo, “Todos somos conscientes de que, en la ausencia de información, la gente inventa”

Cómo actúan los equipos VOST en España

“Los voluntarios de los distintos equipos VOST distribuidos por el país ayudan a los servicios de emergencia a la gestión de los incidentes a través de las redes sociales e internet, señala Jokin Zubieta (@jzbilbao), responsable de VOST Euskadi.

vost euskadi

“Los responsables de cada Comunidad Autónoma trabajan dentro del sector de las emergencias y de la Protección Civil, por eso las situaciones de emergencia no les resultan nada extraño ni nuevo.

La única diferencia es que altruistamente ayudan en la gestión a las distintas Entidades de Protección Civil y Emergencias y a la ciudadanía, a través de las redes sociales en vez de hacerlo a pie de calle, principalmente detectando bulos,  noticias o informaciones potencialmente peligrosas sobre emergencias o incidentes (estén en curso o no) que pudieran comprometer la seguridad de la ciudadanía para evitar que estos mensajes logren una gran viralidad.

Los VOST trabajan para aumenta la resiliencia de la población

Cuando por suerte no hay sucesos de los que informar, un trabajo fundamental de los equipos VOST es aumentar la resiliencia de la población; para ello se divulgan  medidas de autoprotección y seguridad a través de las redes sociales e internet a través de las diferentes cuentas de Twitter de los equipos VOST,  pero se mantiene la actividad permanente de monitorización.

#pino14Los VOST trabajan en coordinación con emergencias y Protección Civil

Generalmente son los equipos de emergencia yProtección Civil  los que activan de alguna manera a los equipos VOST. Toda la información que comparten a través de Twitter principalmente es leída y analizada. También cualquier ciudadano que comparta una información de emergencia con nosotros.

Si se observa que el incidente o emergencia puede ser grave o con mucha repercusión social, se avisa al conjunto de los equipos para que tengan constancia y se amplía la fase de monitorización. El objetivo es claro: ofrecer una información veraz, de calidad y útil tanto a la ciudadanía como a los gestores de la emergencia.

En los casos en los que el incidente o accidente no es publicado a través de las cuentas oficiales, son los seguidores o nuestros contactos profesionales los que activan a los equipos VOST indicándoles lo que está sucediendo, bien porque lo están presenciando, bien porque han compartido la información con ellos, etc.

Desde el momento en el que los equipos VOST tienen esa información se amplía  la fase de monitorización y ayuda a los responsables de la gestión de emergencias. “

Como formar parte de un VOST

Para convertirse en miembro de un equipo VOST es necesario rellenar un formulario a través de la página web de VOST donde es posible solicitar ser voluntario de la Asociación, señala Jokin.

A partir de ahí “se hace un estudio y seguimiento del candidato a través de los datos que nos cede voluntariamente, y si se considera que la persona puede ser idónea para los trabajos de la Asociación, se contacta y se le invita a colaborar. Una primera entrevista se hace por teléfono pero siempre se hace otra física.

La persona que suele contactar siempre es el Responsable del equipo de cada Comunidad Autónoma.”

Buena colaboración con los centros de emergencia 112

Los responsables de los diferentes equipos VOST trabajan de forma fluida en coordinación con los centros de emergencia de las diferentes Comunidades Autónomas.

Centro de  coordinación de emergencias Madrid 112

Centro de coordinación de emergencias Madrid 112

“Hay Comunidades en los que la relación es más fluida que en otras debido a diferentes factores, pero la relación en general es excelente. Hay varias Comunidades y Ayuntamientos en los que los responsables de Protección Civil y Seguridad han mantenido reuniones con el equipo VOST correspondiente”, señala Jokin.

“Se está trabajando para conseguir acuerdos de colaboración, ya que está demostrado que las redes sociales e internet deben formar parte del nuevo sistema de Protección Civil”.

Los VOST contribuyen a la formación de sus miembros

Las personas que participan en los equipos VOST tienen una formación muy variada: técnicos de protección civil, técnicos de emergencias sanitarias, DUE, periodistas especializados en emergencias, ingenieros forestales, analistas informáticos, etc.

“La formación continua para nosotros es muy importante y por ello estamos creando nuestro propio currículo. El objetivo es claro: mejorar día a día el área de la información y gestión de emergencias a través de las redes sociales e internet.

VOST Euskadi forma parte del currículo universitario en el País Vasco

“A partir de este año los estudiantes de la Universidad del País Vasco van a poder realizar prácticas y convalidar créditos al firmarse un acuerdo de colaboración entre VOSTeuskadi y la UPV.

En el País Vasco, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ya ha incluido a VOSTEUSKADI en su oferta formativa  como otro grupo operativo de protección civil. Gracias a ello los voluntarios de la Asociación han podido asistir a  varios cursos formativos impartidos bajo la Dirección de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, dice Jokin. En VOST también disponemos de un departamento de formación, el cual está realizando el currículo formativo interno.

Tenemos contacto con los mejores profesionales dentro de cada área de Protección Civil y Emergencias (muchos son voluntarios VOST). Mediante acuerdos de colaboración  esa formación se ofrecerá tanto a Entidades como a particulares.”

@vostSPAIN y todos los equipos VOST regionales forman parte de la Coalición Internacional de VOST, recuerda Jokin. Desde la Dirección de la Coalición VOST nuestras aportaciones, nuestro modelo de funcionamiento y estructura han sido muy valorados según nos lo hizo saber @joannalane en una reunión que mantuvimos en Pamplona.

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