Glen Gilmore y Social Media. Analiza en Alcorcón la revolución comunicativa en emergencias

Invitado por el ayuntamiento madrileño de Alcorcón y organizado por la revista iRescate, Glen Gilmore (@GlenGilmore)  pronunció ayer una ponencia titulada: La gestión de la crisis del Antrax: un enfoque  2.0. Ante más de 100 personas, entre ellas el alcalde de Alcorcón, David Pérez (@davidperez), Gilmore explicó con detalle la gestión sanitaria que en el año 2001 realizó en la ciudad norteamericana de Hamilton, de la que entonces era alcalde.

Gilmore (la séptima persona más influyentes del mundo en social media según Forbes) expuso como, ante la falta de una respuesta rapida de la autoridad federal, él mismo se desplazó en un coche patrulla para conseguir de forma urgente las pildoras de Cipro necesarias para atender a los empleados postales y evitar sus muertes. En su exposición hizo un repaso pormenorizado sobre la toma de decisiones en situaciones de crisis y la responsabilidad ejecutiva y operativa que los responsables municipales tienen en situaciones de emergencia.

"Gilmore y David Pérez"

De izq a dcha: @LuisSerranoR @CarlosNovilloPi @davidperez @GlenGilmore @MaríaLuisaMoreo y @lpontesr

La importancia de las redes sociales en emergencias

La segunda parte de su ponencia se centró en la revolución comunicativa que las redes sociales han traído a la gestión de la comunicación en emergencias.  Para Gilmore, las redes sociales son ahora el lugar donde se está desarrollando la conversación. De hecho recordó que actualmente se mantienen más conversaciones en internet, por SMS o WhatsApp que en la vida real y por lo tanto es preciso estar ahí.

Para el ponente, durante una emergencia es esencial mantener constantemente informada a la población y no mentir. En su opinión, los trabajadores de los servicios de emergencia tienen la habilidad de distribuir la información a cualquier lugar del mundo en momentos de crisis. Asimismo, Gilmore aseguró que en la actualidad las redes sociales están desplazando a los medios de comunicación tradiciones, lo que no quiere decir que no necesitemos a los periodistas. Además, señaló que quienes no consideran fiables a las redes sociales es porque no las han utilizado lo bastante. El momento que más sonrisas arrancó fue al enlazar un vídeo que muestra como las redes sociales han transformado completamente nuestras vidas.

"Vídeo Internet"

En el turno de preguntas, el portavoz del 112 de Madrid @LuisSerranoR preguntó a Gilmore sobre si considera oportuno contar con voluntarios digitales en grandes emergencias para ayudar a gestionar la información a la población. Gilmore se mostró firme defensor de este tipo de colaboración siempre y cuando esos voluntarios hayan recibido previamente la formación adecuada y estén bien coordinados.

Visita al 112 y al parque de bomberos de Alcorcón

Durante su estancia en la Comunidad de Madrid, Glen Gilmore acudió a la sede del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid acompañado por el Jefe de bomberos de Alcorcón, @CarlosNovilloPi y la Directora de iRescate @MariaLuisaMoreo. Gilmore fue recibido por el gerente de Madrid 112, Gonzalo Quiroga, quien le mostró la operativa del centro. Tras la visita Glen Gilmore expresó su satisfacción por el gran nivel de coordinación que Madrid demuestra con un centro de estas características.

"En el 112"

De izq a Dcha:@LuisSerranoR @eugeniomadrid @CarlosNovilloPi @MariaLuisaMoreo Gonzalos Quiroga, José María Rodríguez y Cristina Lumbreras

Por la tarde, y antes de su ponencia, Gilmore conoció las infraestructuras y funcionamiento del parque de bomberos de Alcorcón acompañado por (@CarlosNovilloPi) y la concejala de seguridad Laura Pontes (@lpontesr). Tras la misma, y ya durante su ponencia manifestó que, tras ver el funcionamiento de los servicios de emergencia alcorconeros, era consciente de que, durante sus horas en la ciudad, su seguridad estaba plenamente garantizada.

"Con los bomberos"

 

Retransmisión a través de las redes sociales

La ponencia de Glen Gilmore fue retransmitida, en streaming, a través del canal en Ustream de iRescate. En el mismo ha quedado accesible el vídeo. Asimismo, los asistentes pudieron tuitear la conferencia a través de los hashtag #Antrax #GilmoreAlcorcon. A continuación podemos ver una selección de los tweets más destacados.

 

"Alcorcón"

 

"Luis Serrano"

 

"Arias"

 

"Jorje"

 

"Rafa Gálvez"

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario