Nepal, Google Person Finder.MicroMappers y varios HT tras el terremoto

 

Google ha puesto en marcha su buscador de personas para localizar a personas desparecidas en Nepal tras el terremoto de 7.8 en la escala de Richter que se ha cobrado más de 3.700 víctimas mortales y más de 6.000 heridos, según El Mundo. El buscador permite introducir información sobre afectados con nombre y apellidos que pueden ser usados como términos de búsqueda en inglés y en varios idiomas locales.

El buscador de personas tiene dos opciones: introducir los datos de una persona a la que se quiere encontrar o bien ofrecer la filiación de una posible víctima de la catástrofe para que las personas interesadas puedan localizarla.

Google ha donado un millón de dólares para las tareas de rescate. La empresa se ha visto afectada directamente tras perder a uno de sus empleados, el ejecutivo estadounidense Dan Fredinburg, que se encontraba en el campo base del Everest y murió sepultado por una avalancha, informa del diario El País.

Facebook ha abierto la página Terremoto en Nepal para canalizar la información sobre el sismo y  ofrecer ayuda

#Nepal, #NepalQuake y #NepalEartquake y #NepalRelief aglutinan la información en Twitter

Twitter ha utilizado varios hashtags para canalizar la información sobre el terremoto. #Nepal y #NepalTerremoto se han usado mayoritariamente para compartir información en español, mietnras #NepalQuake #NepalEartquake y #NepalRelief han recogido información del siniestro en inglés como idioma mayoritario. Todas las etiquetas se han añadido a miles de fotografías, muestras de solidaridad y peticiones de ayuda por parte de agencias internacionales y personas particulares.

#nepalquake

#nepal

#nepalearthquakeOtros HT utilizados han sido #Katmandú #KatmanduEarthquake y #KatmanduQuake

MicroMappers colabora con la OCHA para evaluar daños.

MicroMappers analiza los tweets para evaluar daños a petición de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) con el objetivo de evaluar los daños y las necesidades e identificar donde los grupos humanitarios se están desplegando. Todo ello, con la máxima celeridad, señala Patric Meier en su blog iRevolution.

Mapas de crisis disponibles para ayudar de forma colaborativa

Los Mapas de crisis de MicroMappers ya están a disposición del público que quiera contribuir a elaborar un mapa colaborativo de daños. Se actualizan cada hora (a veces cada 15 minutos) y muestran imágenes de tanto de Twitter como de medios tradicionales, señala Meier.

mapa crisis MicroMappers Nepal

Uhsahidi Crisis Map es otro recurso utilizado para evaluar la catástrofe en colaboración con Cruz Roja Nepal.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)