Gran ShakeOut, más 500.000 personas participan en simulacro terremoto Puerto Rico

(blog.gisuser.com)

 

“Agacharse, Cubrirse y Sujetarse” son los tres consejos básicos difundidos durante la edición 2012 del simulacro ShakeOut, que se ha celebrabo por primera vez en Puerto Rico. El objetivo de este simulacro, que se realizó por primera vez en 2008 en California, es informar a los ciudadanos sobre el riesgo sísmico y las medidas de autoprotección en caso de terremoto. Puerto Rico aprovechó el evento para testar sus sistemas de comunicación en terremotos.

la Red Sísmica, junto con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres,(AEMEAD) y el Servicio Nacional de Meteorología (NOAA), aprovecharon la edición de ShakeOut para realizar una prueba de los sistemas de comunicaciones que se emplean durante un terremoto, incluyendo el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS), de radio, televisión y  cable tv en Puerto Rico, el sistema de radio de onda corta, las líneas dedicadas (como ring down), el correo electrónico, el fax, los mensajes de texto y RSS, informa el diario digital Vocero.

El simulacro de terremoto Gran ShakeOut, celebrado el 18 de Octubre en Puerto Rico, permitió que más de medio millón de personas, entre ellos muchos estudiantes de varias escuelas del país,  practicaran la manera apropiada de reducir heridas y muertes durante un terremoto, por lo que el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, el doctor Víctor Huérfano, lo calificó como un éxito.

Huérfano se refirió también al “interés y empoderamiento de nuestros conciudadanos y la oportunidad que este ejercicio brindó para revisar nuestros planes de seguridad”, en declaraciones a Vocero.

(Fte: Facebokk.com)

Digitalización del sistema de alertas en Puerto Rico

La mayoría de los medios electrónicos de Puerto Rico participaron en el simulacro ShakeOut, que realizó con un código real, señaló el  presidente del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia( SECC) Alfonso Giménez-Porrata.

“Con este ejercicio se comprobó la efectividad de los nuevos decodificadores CAP, instalados y en operación desde el 30 de junio. Este es el primer paso hacia la digitalización del sistema de alerta de emergencia de Puerto Rico, indicó Giménez-Porrata al digital.

“El SECC y la Asociación de Radiodifusores han estado trabajando conjuntamente con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias en la segunda fase de la modernización del sistema para enviar las alertas a través de satélites, lo que agilizaría el proceso de alertar a las comunidades en situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas, como lo es un tsunami, un terremoto o un huracán,” añadió en declaraciones al diario digital.

Participación de las escuelas

El Director Ejecutivo de AEMEAD, Heriberto Saurí, mostró su satisfacción con la gran participación de las escuelas y la forma en que se desarrolló el simulacro.  Señaló también la efectividad de las pruebas de las comunicaciones entre las agencias estatales, federales y municipales y exhortó a los ciudadanos a que “continúen practicando estos tres pasos: agacharse cubrirse y sujetarse cuando sientan un terremoto ya que esto podría salvarles la vida”.

Identificar riesgos potenciales y hacer un plan de emergencias

“El simulacro proveyó la oportunidad de identificar riesgos potenciales asociados con los terremotos en nuestras áreas de trabajo, hogares y escuelas”, declaró el Director de la División del Caribe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Alejandro de la Campa, a Vocero.

niña durante simulacro
(Fte: spokesman.com)

De la Campa destacó ShakeOut como “una excelente oportunidad” para recordar  la importancia del Mensaje de Preparación de: “Mantenerse informado, Hacer un plan, Preparar un Kit de Emergencias e Involucrarse” y exhortó a los ciudadanos a visitar la página web del gobierno para estar al día en materia de preparación.

Este simulacro fue coordinado por la Red Sísmica de Puerto Rico en colaboración con la FEMA, SECC-EAS, el Servicio Nacional de Meteorología (NOAA), AEMEAD y la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario