Grandes emergencias. Interior activará a trabajadores sociales para atención a víctimas

grandes emergencias. inundación río Bogotá

Inundación río Bogotá (Fte: ntn24.com)

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya han firmado un convenio para asegurar la intervención de equipos de trabajadores sociales que presten apoyo psicosocial en grandes emergencias y catástrofes.

El convenio  prevé la disponibilidad de equipos de trabajadores sociales formados para que actúen con un tiempo de respuesta adecuado, según la agencia de noticias Europa Press.

El Colegio de Trabajo Social prestará sus profesionales siempre que una emergencia afecte a un número importante de personas que requieran atención psicosocial, a criterio del Centro de Coordinación de Emergencias de Catalunya (Cecat), y con el acuerdo de la Dirección General.

Terremotos, vendavales, inundaciones, tormentas, incendios, explosiones, derrumbes, emergencias de gran impacto social, emergencias que produzcan necesidades sociales extraordinarios o accidente de avión están entre las emergencias que podrían necesitar la activación de este servicio. También las que afecten a colectivos vulnerables.

Coordinador del proyecto

Para ello, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya creará la figura del coordinador del proyecto de emergencias, que será la persona de contacto con la Dirección General en caso de emergencia, quién activará al equipo operativo para atender necesidades básicas de los damnificados y será la persona encargada de  informar a sus superiores.

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluyña,  de la Dirección General de Protección Civil, incluirá al Colegio en los grupos logísticos de los planes de emergencia ;le comunicará las situaciones de riesgo y emergencia en que pueda ser necesaria su intervención y garantizará su participación en la elaboración de los planes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario