Guía rápida de comunicación de emergencias en Redes Sociales

TW_20130724_2128_vostSPAINSer el primero en ofrecer información en caso de emergencia; proponer el  hashtag más adecuado y tener una presencia activa en las redes sociales desde el primer momento son algunas de las claves para que los organismos públicos puedan garantizar una comunicación eficaz en caso de siniestro. Otros consejos incluyen informar de cuáles son las cuentas oficiales, además de la propia, y apoyarse en los equipos VOST.

Tener presencia en las redes sociales es fundamental desde el primer momento en que se produce un incidente rutinario, ha señalado a iRescate Juan Luis de Castelvi, emergencista y profesor en materia de seguridad pública y privada. “Si pretender activar la cuenta en el mismo momento de la incidencia, no tendrá seguidores y no será capaz de superar el “ruido” de toda la información que surgirá sobre ese incidente. Es necesario que las cuentas funcionen en el día a día dando consejos e informando sobre distintos servicios atendidos desde su central (112 o entidad pública de la que se trate).”

Tuitee el primero para evitar la difusión de rumores

“Según tenga constancia del suceso, informe. Aunque sólo sea para decir que ya saben que ha ocurrido y que pronto irán ampliando información. Parará en seco a aquellos que pretenden dar la “primicia” aunque para ello tengan que dar datos falsos o no contrastados. La gente esperará por ustedes porque saben que ya están activos.

 Proponga rápidamente el #hashtag más adecuado

Tener un hashtag desde el primer momento permitirá canalizar la información con rapidez. Si esta etiqueta “proviene desde el primer momento de una cuenta oficial, mucho mejor”, indica Castellví.

  Informe de qué cuentas son las oficiales además de la suya

 “Si tiene forma de contactar con sus responsables, avíseles de lo que ha ocurrido, pudiera ser que no lo supieran aún (véase el caso del accidente del tren de Santiago, donde @Renfe tardó en informar al respecto).”

RENFE informa accidente tren santiago Retuitear las otras cuentas oficiales

“Si usted lleva una cuenta 1-1-2, pero la emergencia todavía la gestiona Medio Ambiente, por ejemplo, dedíquese a hacerse eco de la información de la cuenta de Medio Ambiente. Así se evitan discrepancias y todo el mundo está informado”. Esta acción permitirá canalizar toda la información y reforzar la divulgación de un mensaje único sobre lo que está sucediendo, evitando la difusión de información no constratada y, por consiguiente, de los rumores.

 Apóyese en los servicios #VOST

Los equipos de voluntarios digitales, VOST, “ probablemente ya habrán tuiteado para que la gente esté atenta a la información de su cuenta oficial. Recuerde que estos equipos de voluntarios digitales están siendo fundamentales desde su aparición en España para luchar contra los bulos en comunicación de emergencias en las Redes Sociales. A ser posible, tenga contacto directo con sus responsables, muchos de ellos trabajan o colaboran con los servicios 112 de sus respectivas Comunidades Autónomas”.

mapa vost spainAdemás de seguir a las cuentas VOST oficiales, Juan Luis de Castellví propone estar pendiente del twitter de la Unidad Militar de Emergencias, UME, @UMEgob

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