HealthMap, plataforma identifica tendencias de salud pública usando redes sociales

Health Map usa datos de redes sociales, webs gubernamentales y prensa local para identificar brotes de enfermedades

Health Map usa datos de redes sociales, webs gubernamentales y prensa local para identificar brotes de enfermedades

HealthMap es una plataforma gratuita que identificó el reciente brote de Ébola  nueve días antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la epidemia tras identificar el síndrome de la fiebre hemorrágica. El software utiliza webs gubernamentales, redes sociales e informes de la prensa local para situar en el mapa posibles brotes de enfermedades. Plantea la cuestión de qué potencial tiene de la enorme cantidad de datos compartidos a través de los medios sociales en la identificación de los brotes y el control de la enfermedad.

Ming-Hsiang Tsou, profesor de la Universidad Estatal de San Diego y autor de un estudio reciente titulado La compleja relación de espacio real Eventos y Mensajes en el ciberespacio: Estudio de caso de la gripe y la tosferina utilizando Tweets, cree que los algoritmos que se asignan la información compartida en redes sociales y a través de los teléfonos móviles tiene un enorme potencial para ayudar a los investigadores rastrear las epidemias, tal como recoge Justine Brown en Government Technology.

HealthMap recoge datos de medios sociales y otras fuentes de información

HealthMap recoge datos de medios sociales y otras fuentes de información

“Los métodos tradicionales de recogida de datos de los pacientes, la presentación de informes a las autoridades de salud y la recopilación de informes son costosos y consumen tiempo”, señala  Tsou. “En los últimos años, las herramientas de vigilancia de los síndromes se han ampliado y los investigadores son capaces de aprovechar la gran cantidad de datos disponibles en tiempo real en Internet a un coste mínimo”.

Health Map ayuda a estar preparado, alertar y educar sobre enfermedades contagiosas

Health Map ayuda a estar preparado, alertar y educar sobre enfermedades contagiosas

Los sistemas de vigilancia de enfermedades infecciosas que utilizan tecnologías de intercambio de datos para rastrear con precisión la información de las redes sociales podrían informar a los sistemas de alerta temprana y respuesta a los brotes, y facilitar la comunicación entre los proveedores de servicios de salud y las autoridades locales, nacionales e internacionales de salud, dada la popularidad de las redes sociales.

Cambio de enfoque: de los datos de las consultas a las redes sociales

Los métodos basados en indicadores que recopilan y analizan datos extraídos de protocolos adaptados a cada enfermedad son el método más común de rastrear enfermedades hoy en día. Pero estos métodos, señala el digital, no pueden detectar amenazas potenciales rápidamente. No están bien equipados para detectar nuevas enfermedades tampoco. Por estas razones “algunas agencias de salud han comenzado a considerar nuevas formas de controlar los síntomas con el fin de detección de velocidad.”

La app presenta datos por enfermedad, país y número de casos según las localidades seleccionadas

La app presenta datos por enfermedad, país y número de casos según las localidades seleccionadas

Los enfermos utilizan las redes sociales para comunicar su estado y buscar información

La gente no siempre visita a un médico cuando se siente enferma, por lo que los datos obtenidos de los médicos y los hospitales no son tan útiles, señala el digital, en comparación con las personas que se quedan en casa por enfermedad. Estos últimos son propensos a usar las redes sociales para hablar sobre su enfermedad o visitar sitios web de búsqueda como Google para investigar sus síntomas.

Actualmente no existen programas nacionales oficiales para la vigilancia de enfermedades a través de los medios sociales, ni en España ni en Estados Unidos,  aunque sí existen diversas apps, que recogen datos de las redes sociales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)