Madrid 112 contará con voluntarios universitarios para gestionar redes sociales

Centro de Emergencias Madrid 112

El Centro ded Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid está ultimando un acuerdo con varias facultades de periodismo de la región para formar voluntarios en el uso de redes sociales. La idea de este proyecto, semejante al que tiene la Cruz Roja americana en su sede central de Washintong hace más de un año, es reforzar al personal del centro en el uso de redes sociales en situaciones excepcionales.

En los casos de grandes catástrofes o emergencias las principales redes sociales se colapsan con rapidez, y cada vez las utiliza más gente para informarse sobre lo que está ocurriendo. En estas situaciones monitorear las convresaciones en la red y responder compentarios es muy complicado aunque estuvcieran trabajando a la vez los 5 periodistas existentes hoy en día en el 112.

El proyecto ha tenido su origen en una carta enviada por el Gerente del 112, Gonzalo Quiroga, al director general de Universidades de Madrid, Jon Juaristi, en la que le pedía su colaboración.

Juaristi reenvió la carta a las facultades de Periodismo de la región y, según la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, de la que depende el 112, ya se han recibido numerosas llamadas de centros educativos interesados.

VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS EN CASO DE GRANDES EMERGENCIAS

El Centro Digital de Operaciones de Cruz Roja americana

El proyecto quiere formar, de momento, a un grupo de entre cinco y 10 voluntarios, que recibirían un curso de unas 20 horas por parte de personal del Servicio de Información de Emergencias del  112 y después serían activados en casos dede necesitarles. Los estudiantes de periodismo tendrían que ser voluntarios, es decir, no cobrarían por tuitear o usar cualquier otra red social en estas situaciones.

Pero tampoco hay que pensar en terremotos o grandes desastres. Una gran nevada que colapsara las carreteras podría ser un ejemplo en el que se necesitaran los voluntarios. De hecho, en una de las grandes nevadas de los últimos inviernos muchos conductores utilizaron sus smartphones para saber dónde desviarse o si merecía la pena esperar a que se reabriera el tráfico.

El 112 ya formó a 20 voluntarios a finales del año pasado para ayudar a los operadores del centro en caso de grandes sucesos o emergencias.

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