Huracán Sandy concienció importancia Redes Sociales en desastres

Emily Rahimi

Emily Rahimi

“El huracán Sandy hizo que la gente entendiera un poco más, al menos por aquí, cómo los medios sociales pueden ser muy importantes en términos de comunicaciones. Dudaban de ello, porque si no se está familiarizado con las redes sociales, la gente puede centrarse en lo que podría ir mal al usarlas o cómo se puede utilizar de forma inadecuada”, señala  Emily Rahimi, responsable de comunicación del Departamento de Bomberos de Nueva York en una entrevista a Jim McKay publicada en Emergency Management.

Emily Rahimi, estuvo trabajando para mitigar el impacto del huracán desde 29 de octubre 2012, hasta las 6 de la tarde del día siguiente. Rahimi utilizó la cuenta de Twitter del departamento de bomberos de Nueva York @FDNY para calmar a los ciudadanos y distribuir información. Su labor ha sido ampliamente reconocida por este esfuerzo en el manejo de las redes sociales ante un siniestro de estas catacterísticas.

FDNYLos ciudadanos enviaron más de 20 millones de tweets acerca de la tormenta del 29 de octubre al 1 de noviembre, y subieron a Instagram 10 fotos por segundo durante la tormenta.

La cuenta de Twitter de los bomberos de Nueva York no estaba  pensada inicialmente para dicho uso, pero todo eso cambió después de esos dos días. ” Una vez que las llamadas de emergencia comenzaron a llegar, me sorprendió y pensé un momento  cómo iba a manejar la situación “, dijo Rahimi a Emergency Management . “No pensaba que sin telefonía móvil habría acceso a Twitter. “

 “Creo  que realmente (Sandy) abrió los ojos a la gente en cuanto a cómo podemos usar los medios sociales como una gran herramienta para comunicarse con el público, hacerles saber lo que está pasando dentro del departamento, así como la forma de prepararse para las emergencias. Eso ha sido útil, ya que me ha permitido obtener mucha más cooperación y tal vez abrir más puertas en términos de encontrar maneras de usar los medios sociales para ayudar a más grupos en el departamento. Está creciendo y es estupendo verlo.”

El uso de redes sociales en emergencias ha cambiado desde Sandy

Los bomberos de Nueva York han cambiado la forma de usar Twitter desde el huracán Sandy, al igual que otros departamentos, señala Rahini.

El maratón de Boston tuvo un impacto enorme, y el departamento de policía no utilizó las redes sociales “en una forma innovadora de informar al público”.

Maratón de Boston (Fte:www.theatlantic.com)

Maratón de Boston (Fte:www.theatlantic.com)

Rahini cita también el caso de la Cruz Roja de Kenia durante el ataque del centro comercial. “Philip Ogola [ que dirige el centro de mando de medios sociales de la Cruz Roja de Kenia’] estaba haciendo cosas increíbles , ya que estaba usando las redes sociales para proporcionar a la gente información de primeros auxilios  o de personas desaparecidas , que era tan crucial para salvar vidas allí. Fue realmente mostrando que los medios sociales son una forma de obtener información de una manera muy inmediata que no teníamos antes.”

La policía de Nueva York quiere usar vídeo y fotos para aumentar la conciencia situacional.

“Dentro  del departamento  tenemos comunicación con mucha más gente que están tratando de informar de cada una de sus unidades, usando nuestra plataforma de redes sociales, pero quizás en el futuro vamos a encontrar otras maneras de hacerlo. Estamos   buscando formas de utilizar el vídeo y las fotos publicadas en las redes sociales para aumentar la conciencia situacional tanto para los bomberos como para los sistemas de emergencias.”

 “He empezado con varios proyectos con fotos  y vídeo porque me he dado cuenta de que a la gente le encanta. Estoy utilizando un dispositivo que me permita hacer Instagram , Vine y cosas por el estilo , de modo que pueda compartirlo.”

“Internamente estoy tratando de averiguar las mejores formas de comunicar en el caso de Sandy vuelve a suceder – las maneras en que voy a ser capaz de mejorar la comunicación interna dentro del departamento y pensando por adelantado en futuros problemas que puedan surgir.

Comunicación bidireccional

 “Yo siempre había tratado de usar Twitter como una herramienta de comunicación de dos vías, porque de lo contrario creo que sólo parece un medio para expulsar los comunicados de prensa. Ahora – sobre todo en los últimos meses – la gente hace preguntas acerca de los diferentes eventos,  puestos de trabajo, formas en que pueden obtener información o ayudar en una situación determinada. Se ha convertido realmente en una manera para que la gente tenga una conversación.”

Más carga de trabajo

Usar Twitter para interactuar con el público supone estar más ocupado, reconoce Rahini.

“Siempre he tratado de mantenerlo en un reino que puedo manejar. Pero cuando tienes más seguidores y más preguntas y personas interesadas en lo que dices siempre tratas de pensar en nuevas formas de decir las cosas. Quieres mantener a las personas interesadas y hacerles saber que estás pendiente y tratando de darles la información que están buscando.

Formación para  manejar las redes correctamente

La preocupación por no desvelar información demasiado sensible o cómo hacerlo correctamente ha llevado a la oficina de prensa a formar a los responsables de bomberos para utilizar correctamente las redes sociales, señala Rahini.

“Quiero que la gente conozca las consecuencias negativas de usar las redes sociales de forma inadecuada, pero si se usan correctamente es una gran manera para nosotros de conseguir distribuir nuestros mensajes que puede que no seamos capaces de hacer llegar de otra manera en términos de seguridad. La gente está empezando a ver este lado de las redes sociales. “

Normas de uso para policías en redes sociales

 “Tenemos una política de todos nuestros miembros y también una política de uso para Nueva York digital – es parte del Ayuntamiento y una especie de supervisor.  Estas normas nos ayudan a determinar la forma en que se debe o no interactuar con la gente.”

 “Sólo queremos asegurarnos de que no tenemos que preocuparnos de que nuestros miembros no entienden qué información se puede compartir y cual no. Hay una gran cantidad de miembros que se sienten orgullosos de donde trabajan y tienen páginas de Facebook individuales y cuentas de Twitter para sus unidades, y es básicamente una política de uso para que todos cumplan las normas y haya uniformidad. Se desarrolló en un lapso de tiempo con muchos abogados.”

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