Identificar fuentes de información evita bulos en crisis

 

Foto falsa del huracán Sandy compartida en Redes Sociales

Foto falsa del huracán Sandy compartida en Redes Sociales

Tener un plan de comunicación y unos procedimientos establecidos para verificar la información antes de que ocurran un desastre o llegue una noticia de última hora  forma parte de las buenas prácticas del periodismo. Evitará la difusión de bulos y salvará más vidas que si los rumores colapsan servicios de emergencia o carreteras de forma innecesaria. Con la llegada de los redes sociales parece que la profesión periodística ha olvidado reglas tan cotidianas como verificar las fuentes de la información y el contenido que ofrecen.

La guía de verificación de contenido para cubrir emergencias recuerda que la verificación es un proceso y el camino a la verificación puede variar con cada hecho. Por esta razón nunca se puede dar por cierto (sin confirmar con otras fuentes) lo que cuenten los testigos o fuentes de confianza si son testigos, víctimas o autoridades.

“Los relatos de primera mano pueden ser inexactos o estar  manipulados, impulsados por la emoción o en forma de memoria defectuosa o perspectiva limitada”, señala el autor de la guía, Craig Silverman.

Supervivientes del terremoto de Japón

Supervivientes del terremoto de Japón

Verificar de dónde sale la información

La primera medida para contrarrestar la información sería preguntar a los testigos cómo saben lo que afirman. Corroborar la noticia con otras fuentes creíbles que incluyan fotografías o grabaciones en vídeo es una forma.

No obstante,  sería un buen ejercicio preguntarse si quién pretende verificar una información tiene los suficientes conocimientos sobre los temas que requieren la comprensión de las complejidades culturales, étnicas, religiosas, señala Silverman. En todo caso, colaborar con los miembros del equipo y expertos ofrece más garantizar que  realizar el proceso solo.

Verificación de contenido generado por el usuario

( UGC)

Iniciar el proceso dando bajo el supuesto de que el contenido es inexacto o ha sido manipulado, cortado, duplicado o reeditado  en un contexto diferente nos ayudará a determinar su autenticidad.

Identificar y verificar la fuente original y el contenido (incluyendo lugar, fecha y hora aproximada; triangular y desafiar a la fuente y obtener el permiso del autor para utilizar los contenidos (fotos, videos, audio) son las primeras medidas para verificar el contenido generado por el usuario.

Para empezar hay que identificar el contenido original, ya sea una, imagen, vídeo, mensajes de texto tweet, etc.

Preguntas útiles

¿Puedes encontrar los mismas o similares mensajes o contenidos en otros lugares en línea?

¿Cuándo fue la primera versión de la misma subida / filmado / compartido?

¿Puede identificar la ubicación? Fue geoetiquetada ?

¿Están los sitios web enlazados desde el contenido?

¿Se puede identificar a la persona que compartió  el contenido y contactar con ella para obtener más información?

Verificar la procedencia de las imágenes

“Cuando se trabaja con imágenes y videos, señala Silverman, se puede utilizar Google Image Search o TinEye para realizar una búsqueda de imágenes en miniatura / vídeo inverso. Si hay varios enlaces a la misma imagen  haga clic en ” ver otros tamaños” para encontrar la más alta resolución, que por lo general es la imagen original.”

“Utiliza Google Image Search o TinEye para realizar una búsqueda inversa de imagen. Si hay varios enlaces a la misma imagen haz clic en ” ver otros tamaños” para encontrar la más alta resolución  que normalmente es la imagen original.

tiny eyeRevisa para ver si la imagen tiene datos EXIF (metadatos). Utiliza el software como Photoshop o herramientas libres como Fotoforensics.com o Findexif.com para ver la información sobre el modelo de la cámara, la fecha y hora de la imagen.

Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram elimina la mayoría de los metadatos. Flickr es una excepción. En su lugar, usa Geofeedia y Ban.jo para identificar los datos GPS desde el dispositivo móvil que ha subido la imagen.”

Verificar la procedencia de vídeos

Utilice acrónimos, nombres de lugares y otros pronombres para una buena búsqueda de palabras clave en las plataformas para compartir vídeos como YouTube, Vimeo y Youku .

Utiliza el traductor de Google cuando se trata de contenidos en un idioma extranjero.

Utiliza el filtro de fecha para encontrar los primeros vídeos que coincidan con las palabras clave.

Utiliza Google Image Search o TinEye para realizar una búsqueda de miniaturas de vídeo inverso.

Cómo verificar la fuente de la información

Una vez se ha identificado el contenido original hay que reunir  reunir información sobre el autor con el objetivo de confirmar si la persona detrás de la cuenta es una fuente confiable.

Examinar su huella digital pasa por confirmar su identidad contestando a las siguientes preguntas:

¿Se puede confirmar la identidad de la persona y sus datos de contacto?

¿Estás familiarizado con esta cuenta? ¿Su contenido ha sido confiable en el pasado?

Silverman recomienda revisar el historial de la persona en la red social que estamos utilizando para ver su actividad, de que habla; qué información biográfica aporta y si está vinculado a otro sitio.

Es importante saber también qué tipo de contenidos que se han cargado previamente; dónde está la sede de quién carga la información, a juzgar por el historial de la cuenta;  que amigos y seguidores;  a quién sigue; con quién interactúa y si forma parte de las listas de alguien.

Buscar otras cuentas asociadas al mismo nombre

Buscar otras cuentas con el mismo nombre de usuario en otras redes sociales nos permitirá, utilizar herramientas de búsqueda de personas ( Spokeo , páginas blancas , Pipl.com , WebMii ) para encontrar la dirección , el correo electrónico de la persona y su número telefónico, si detrás de la cuenta hay una persona real.

LinkedIn nos ofrecerá información sobre los antecedentes profesionales de la persona.

Comprobar si una cuenta de Twitter o Facebook verificada  lo está realmente puede hacerse  situando el cursor sobre el cuadriculado azul. Si la cuenta está verificada por Twitter o Facebook, una ventana emergente le dirá ” cuenta verificado ” o ” Página verificiada”.

Cuando se trabaja con imágenes y vídeos es útil adoptar la perspectiva del tomador de la foto.

Para comprobar la credibilidad de la fuente es útil preguntarse quién toma la foto; dónde está; cuando llegó al lugar de los hechos; qué podría ver; desde donde y porqué está ahí.

Buscar en Twitter o Facebook para el código de vídeo único y comprobar otras cuentas como  Google Plus, un blog o sitio web también ayudan en el proceso de verificación. Cuanto más larga y más activa  sea su trayectoria, más confiable.

Verificar datos en desastres

En caso de crisis y catástrofes  hay que construir y mantener una red de fuentes de confianza oficiales y no oficiales, primeros intervinientes,  organizaciones no gubernamentales, oficinas de gobierno , que incluya no sólo cuentas de redes sociales, sino también los números de teléfono y correos electrónicos.

LISTAS IRESCATE

Crear listas de Twitter para organizar los contactos  en grupos lógicos basados en temas o por ubicación geográfica y encontrar las fuentes confiables a través de búsquedas avanzadas Twitter y siguiendo hashtags específicos con otras formas de verificar la información.

“También puedes usar Listas de Interés de Facebook y círculos Google Plus  y suscribirse a los canales de YouTube y crear listas de reproducción.”

Cuestión de confianza

Construir la confianza mediante la participación en las redes sociales y conocer a la gente en persona reforzará los vínculos  y será muy útil en caso de crisis. También lo será  identificar el papel que desempeñamos personalmente y como organización en el momento, y los posibles escenarios de desastre.

Determinar procedimientos

Identificar nuestro  rol en las comunicaciones de socorro  y determinar la manera efectiva de comunicarse en una emergencia evitará la difusión de bulos. También lo hará utilizar un lenguaje adecuado y realizar simulacros que entrenen al personal que participara en caso de emergencia.

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