Comunicación de Emergencias, la UPV lidera proyecto GERYON

(imagen: grupo CYS)

El proyecto GERYON pretende trasmitir fotos, vídeos y datos multimedia utilizando redes móviles de nueva generación. Financiado por la Unión Europea, tiene un presupuesto de total de 3,5 millones de euros y su fecha de finalización es el año 2014. La Universidad del País Vasco lidera el proyecto, en el que participan otras empresas españolas.

EL proyecto GERYON pretende  “eliminar las incompatibilidades existentes entre ciertos sistemas para facilitar la interconexión entre ambulancias, bomberos y policía “, a la vez que combinar lo mejor de cada uno de ellos. De este modo, La Universidad del País Vasco (UPV) lidera un proyecto europeo que modernizará las comunicaciones en los servicios de emergencia.

El equipo de trabajo que dirige el ingeniero de la UPV, Fidel Liberal, pretende combinar la fiabilidad de las clásicas emisoras de emergencia con la capacidad multimedia de la banda ancha de las redes 4G, según ha declarado a la agencia Europa Press.

 Acceso a Internet

GERYON pretende dotar a los  profesionales sanitarios de acceso a internet en tiempo real y terminar con el sistema actual por el que las órdenes llegan a través de un ‘walkie-talkie’ y los intervinientes se ven obligados a utilizar después su teléfono móvil para consultar direcciones o datos de interés.

La Universidad del País Vasco pretende “desarrollar mecanismos para que las redes de móviles de nueva generación proporcionen unas comunicaciones igual de robustas y seguras que las redes de emergencia”, ha señalado Liberal a la agencia de noticias.

 Comunicación con los servicios de emergencia

La optimización de esta tecnología  de comunicación de emergencias permitirá a los ciudadanos comunicarse con los servicios de emergencia de manera más efectiva utilizando su smartphone. “Algo así como un 112 mejorado”, indica Liberal.

GERYON  cuenta con la participación de las españolas Itelazpi y Grupo CYS, y la financiación de la Unión Europea, que aporta 2,5 millones de euros a un presupuesto total de 3,5 millones. Empezó su andadura el pasado diciembre.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario