Incendios forestales, 10 fallecidos y 30.000 evacuados en 2012

Helicóptero trabajando en el incendio de Andilla
(imagen:teinteresa.es)

Hasta el 31 de octubre, se han producido 14.684 incendios y conatos, frente a los 16.267 siniestros de media durante los últimos diez años, aunque la superficie total quemada, 198.447 hectáreas, ha superado la superficie media del último decenio, 105.390 hectáreas.  10 personas fallecieron en 7 incendios y 30.000 personas fueron evacuadas de 87 incendios. El 25 por ciento de la superficie quemada en 2012 ardió en los dos grandes incendios de Valencia, en Cortes de Pallás y Andilla.

El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales ha presentado estos datos durante el balance de la campaña de incendios 2012 marcada por una climatología adversa. El comité presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha  analizado el número de incendios, superficie quemada, la intervención de los medios estatales en su extinción y  las consecuencias de los incendios sobre la población.

El informe destaca el alto número de incendios producidos antes del inicio de la campaña, debido a un invierno y una primavera muy secos y más calurosos de lo habitual. El mes de Octubre, sin embargo, no ha sido muy problemático por las lluvias  generalizadas que afectaron a toda la península.

El Comité ha planteado nuevas medidas a adoptar para el año 2013, incluida una posible modificación normativa de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales. Estas medidas tendrían que someterse a consulta de las Comunidades autónomas y ser informadas por la Comisión Nacional de Protección Civil para su ulterior aprobación por el Gobierno.

Grandes incendios en condiciones meteorológicas extremas

El informe señala el buen funcionamiento de los sistemas de la alerta temprana y las actuaciones del primer ataque, que han funcionado “correctamente” y atribuye el gran número de hectáreas quemadas al estado de la vegetación y las adversas condiciones climatológicas, informa EFE.

El estado aporta a la extinción de incendios medios y recursos de titularidad estatal y facilita la incorporación de medios de otras Administraciones, a solicitud de las Comunidades Autónomas. De los 718 incendios forestales notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado intervino en 542.

incendio la Gomera
(Fte: diariosdeavisos.com)

 

Más de 6700 horas de vuelo

Los medios aéreos y las brigadas heli-transportadas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han efectuado 6.707 horas de vuelo con 32.861 descargas de agua para apagar incendios en territorio nacional, más las efectuadas en Portugal.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa actuaron en sesenta ocasiones a solicitud de las Comunidades Autónomas, lo que indica que alrededor  del 40 % de los fuegos tiene consecuencias sobre la población.Durante el incendio de La Gomera, esta Unidad se activó dos veces y actúo durante veinte días.

El Cuerpo Nacional de Policía también ha realizado tareas preventivas de vigilancia e investigación de incendios.

Aumenta el número de detenidos por provocar incendios

La Guardia Civil ha detenido a 126 personas e imputado a otras 297 por delitos relacionados con incendios forestales hasta el 31 de Octubre, un  54,9% más que durante el mismo periodo en 2011. La Guardia Civil intervino en 2.676 fuegos, hasta al 30 de Septiembre,  y se han aclarado las causas de 1.385 de los investigados, según las cifras facilitados por el Gobierno.

Detección satelital de incendios y simulación de su posible evolución

La Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha realizado alrededor de 2.000 procesos de verificación de detecciones satelitales de incendios desde el 15 de Junio.

Además ha realizado más de 280 simulaciones de la evolución de  incendios de especial gravedad, datos que ha enviado a los directores de emergencias de las Comunidades autónomas para poder prevenir los posibles efectos adversos y anticipar las medidas correspondientes, tales como las evacuaciones.

Intervención Internacional

España ha intervenido en 22 incendios de Portugal, donde se efectuaron 78 horas de vuelo y 146 descargas.

L a Dirección General de Protección Civil y Emergencias  ha gestionado, asímismo, la intervención de medios extranjeros en los cuatro incendios ocurridos en Cataluña, Canarias y Extremadura.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario