Incendios, USAL elabora programa matemático para predecir fuegos

 

Incendio La Gomera
(Fte: ume.mde.es)

Predecir los incendios en tiempo real en el objetivo del programa “Asimilación de datos para su integración en modelos de programación de incendios forestales”. Se basa en un modelo matemático  que transforma datos orográficos, climáticos y botánicos en números y permitirá a los equipos de extinción de incendios actuar con antelación en zonas donde aún no ha llegado el fuego. Podría estar funcionando en dos años.

Los bomberos podrán evacuar zonas próximas a un incendio o realizar un cortafuegos siguiendo los datos obtenidos por este modelo matemático, que transformará ecuaciones y algoritmos en información útil. De este modo será posible conocer con antelación la evolución de los incendios forestales y aportar información en tiempo real a los bomberos, tal como explica el diario ABC en su edición digital.

El proyecto “Asimilación de datos para su integración en modelos de programación de incendios forestales”, de la Universidad de Salamanca, está dirigido por el profesor José Manuel Cascón. Ha obtenido la mayor calificación en la última convocatoria del programa de apoyo a proyectos de investigación de la Consejería de Educación de Castilla y León.

Simulación numérica

El Grupo de Investigación de Simulación Numérica y Cálculo Científico, trabaja “con datos como la masa, el movimiento y la energía para elaborar ecuaciones de derivadas parciales con el propósito de que el ordenador las resuelva para ofrecer datos sobre el comportamiento futuro del fuego”, con una metodología similar a la utilizada en la prevención meteorológica, según ha explicado a ABC José Manuel Gascón.

La simulación informática «iría más rápida que la propia evolución del fuego», ha afirmado el catedrático Luis Ferragut al diario digital. Ferragut es el director del Grupo de Investigación de Simulación Numérica y Cálculo Científico. Empezó con este proyecto hace 18 años y que cree que se podría aplicar sobre el terreno en un plazo de dos años.

El equipo de la Universidad de Salamanca trabaja con la empresa leonesa Tecnosylva, encargada de cartografiar las masas forestales y elaborar los sensores que se ubicarían en los distintos frentes de los incendios para recoger datos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario