Herramienta informática para la redacción de planes de emergencia en Canarias

El objetivo principal de esta iniciativa es que todos los ayuntamientos canarios cuenten con un plan de emergencias municipal (PEMU), en el que se recojan los riesgos de cada localidad, localizados cartográficamente, así como los recursos disponibles, y la planificación necesaria para hacer frente a los riesgos.

Lo ha recomendado el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, quien solicita también la coordinación que se pudiera establecer con otras administraciones. Santana entiende que de esta forma se dará una respuesta “más eficaz” e “inmediata” a las demanadas de los ciudadanos ante cualquier tipo de incidente y desde cualquier ámbito competencial, sea este municipal, insular o autonómico

El director general ha presentado en Tenerife  una herramienta informática, Plam_Em,  que el Gobierno de Canarias pone a disposición del Cabildo y los ayuntamientos para facilitar a los técnicos de protección civil la redacción y revisión de los Planes municipales e insulares de Emergencias.

Según el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) sólo los municipios de más de 20.000 habitantes están obligados a contar con un  PEMU. Para Santana  “es conveniente que todos los ayuntamientos lo tengan”.  En Tenerife, donde el Cabildo cuenta con su Plan de Emergencias Insular (PEIN), disponen de estos planes Tacoronte, Puerto de la Cruz, El Tanque, Icod de los Vinos, Arico, Adeje, Candelaria, El Rosario, La Laguna, San Miguel de Abona y Santa Cruz de Tenerife.

El Director General entiende la seguridad como “un bien público que hay que potenciar y mejorar desde un punto de vista integral y teniendo como centro la seguridad humana, que se concibe con el objetivo de proteger la vida, la salud y la integridad física de las personas en todas las dimensiones en las que desarrollan una actividad”.

Emergencias

El director general se ha referido al modelo de seguridad canario que, en su opinión,  debe ser propio y  adaptarse a su realidad territorial y geográfica. Según Santana, este modelo debe apoyarse en  la atención de las Emergencias y las políticas de Seguridad.

La Atención de las Emergencias se coordina a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, Cecoes 1-1-2, por parte de todos los intervinientes en Protección Civil independientemente de la administración a la que pertenezcan. Dependen del Gobierno de Canarias el Grupo de Emergencia y Salvamento, GES, que dispone de  cinco helicópteros multifuncionales operativos.

La políticas  de Seguridad dependen de  la Policía Canaria, está compuesta por las Policías Locales, como policía de proximidad, y el Cuerpo General de la Policía Canaria, que realiza funciones propias y otras en coordinación con la Policía Local y otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

La Administración autonómica desarrolla asimismo el Sistema de Gestión Policial, (Sigesca), y la de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario