Infarto agudo de miocardio. Galicia contará con última tecnología para atender a los infartados.

trabajadores del 061 de Galicia atendiendo un infarto en la calle.

Trabajadores del 061 de Galicia atendiendo un infarto en la calle.

Las ambulancias gallegas contarán, en los próximos meses, con una tableta para adelantar datos a los hospitales durante el traslado del paciente. El objetivo es facilitar la historia del paciente antes de su llegada al hospital y mejorar, así, los tiempos de respuesta.

La importancia de que el historial clínico del paciente llegue al hospital cuanto antes es vital, dado que cada minuto que el paciente pasa en parada cardiorespiratoria sus posibilidades de supervivencia disminuyen en un diez por ciento.

Programa Galelo de Atención ao Infarto Agudo de Miocardio 

La directora asistencial del 061 en Galicia, la doctora María Victoria Barreiro, ha presentado un estudio que compara el Programa Galego de Atención ao Infarto Agudo de Miocardio (Progaliam) con la situación asistencial al infarto en otras comunidades.

Aunque  Galicia fue pionera en España en el desarrollo de un protocolo único que coordinase todos los recursos asistenciales -Atención Primaria, hospitales, 061, y centros de referencia en cardiología intervencionista- Barreiro considera que se puede mejorar.

“Nuestros tiempos de atención son buenos, más aún contando con la dispersión geográfica de Galicia, pero aún podemos mejorarlos. En los próximos meses haremos la prueba piloto para comenzar a usarlos cuanto antes”.

Barreiro advierte, no obstante,  de las complicaciones para conseguir que el sistema sea “de muy fácil uso, que no distraiga de la atención al enfermo, tenga una conexión garantizada de forma continua y conserve el nivel de seguridad de los datos”.
Diferencias entre Comunidades Autónomas

Galicia fue la primera Comunidad Autónoma en contar con un modelo de colaboración entre los diferentes niveles asistenciales en el año 2005. Hoy en día también está implantado en Cataluña, Murcia y Castilla la Mancha y está en proceso de elaboración en Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En Madrid y Andalucía no existe, según ha señalado Barreiro.

“Es llamativo- añade- que en algunas comunidades que sí lo tienen, nos encontramos que al hacer la encuesta muchos sectores implicados nos decían que no lo poseían, lo que muestra una falta de comunicación y de información”,

La falta de un protocolo único perjudica a los pacientes porque crea diferencias en la actuación médica ante los infartos.  “Implica, por ejemplo, que lleven al paciente primero a su hospital de referencia y después tenga que desplazarse de nuevo hasta otro que tenga sala de hemodiálisis, lo que retrasa la atención”, señala Barreiro

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario