Instagram compartió más de 11.000 fotos tornado Moore

Análisis de fotos compartidas a través de Twitter sobre el tornado de Moore (Fte: Patrick Meier en su blog iRevolution)

Análisis de fotos compartidas a través de Twitter sobre el tornado de Moore (Fte: Patrick Meier en su blog iRevolution)

 El análisis preliminar multimedia de las imágenes compartidas tras el paso del tornado de categoría 5 que devasto la ciudad de Moore (Oklahoma) entre el 18 y el 21 de Mayo de 2013 revela que Instagram y YouTube fueron las plataformas donde se compartieron más imágenes de la catástrofe. El estudio llevado a cabo por Patrick Meier y Hemant Purohit pretende utilizar esta información para identificar y geolocalizar fotos y videos compartidos en Twitter con el objetivo de mejorar la respuesta humanitaria en desastres.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) activó la Red Humanitaria Digital (DHN) el año pasado para identificar y geolocalizar fotos y videos compartidos en Twitter que capturaron los daños causados por el tifón Pablo, señala Patrick Meier en su blog iRevolution.

El estudio del tornado de Moore se centra  en las primeras 48 horas tras el paso del mismo y en concreto en las siguientes fuentes y archivos multimedia: Twitpic, Instagram, Flickr, archivos JPG, YouTube y Vimeo.  Los archivos JLPG se refieren a URLs compartidas en Twitter que incluyen “. Jpg”. Sólo el 1% de los tweets publicados durante el periodo de 2 días incluye URLs a los contenidos multimedia. Las entradas de URL duplicadas se han filtrado para producir los siguientes cargos únicos que aparecen arriba y se enumeran a continuación, explica Meier.

Twitpic = 784

Instagram = 11822

Flickr = 33

JPG = 347

YouTube = 5474

Vimeo = 88

Instagram y Youtube es donde más imágenes y vídeo se compartieron

“Claramente Instagram y YouTube son importantes fuentes de contenido multimedia durante los desastres. Los gráficos siguientes muestran la frecuencia de los tipos de archivos multimedia individuales por hora durante las primeras 48 horas tras el tornado. “ Hay que tener en cuenta que sólo se han recogido unos 2 millones de tweets durante este período mediante la API de Streaming Twitter, aunque es de esperar que se publicaron muchos millones más, por lo que el acceso al Twitter Firehose es importante.

Fotos del tornado de Moore subidas a Twitter (Fte: Patrick Meier)

Fotos del tornado de Moore subidas a Twitter (Fte: Patrick Meier)

Una comparación de la gráfica de Twitpic de arriba con la l Instagram debajo  sugiere muy poco o ningún retraso de tiempo entre las dos corrientes únicas.

Fotos compartidas en Instagram (Fte: Patrick Meier))

Fotos compartidas con Instagram (Fte: Patrick Meier))

Las fotos de Flickr no se comparten de forma generalizada

La gráfica muestra cómo las fotos compartidas con Flickr son difundidas ampliamente durante los  desastres. “Sólo se tuitearon 53 Flickr se tuiteó en comparación con 11.822 imágenes únicas de Instagram.”

Fotos subidas con Flickr (Fte: Patrick Meier))

Fotos subidas con Flickr (Fte: Patrick Meier))

Imágenes JPG

El intercambio de imágenes JPG es más popular que los enlaces a Flickr, pero el número total de visitantes únicos todavía palidece en comparación con el número de fotografías Instagram.

Imágenes con formato JPG del tornado compartidas en Twitter (Fte: Patrick Meier))

Imágenes con formato JPG del tornado compartidas en Twitter (Fte: Patrick Meier))

La frecuencia de los tweets que comparten vínculos exclusivos a los videos de YouTube no varía considerablemente con el tiempo.

Tweets con enlaces a YouTube (Fte: Patrick Meier)

Tweets con enlaces a YouTube (Fte: Patrick Meier)

Enlaces compartidos con Vimeo

En contraste con la gran cantidad de enlaces de Youtube compartidos en Twitter, se compartieron sólo 88 enlaces únicos a Vimeo.

Tweets con enlaces a Vimeo (Pratrick Meier)

Tweets con enlaces a Vimeo (Pratrick Meier)

Información geográfica

La información geográfica es “imprescindible para la respuesta a desastres”, señala Meier, quién informa de la recogida de alrededor de 2,7 millones de tweets durante el período de 10 días después del tornado, de los que un 51,23% contienen datos geográficos, bien porque el tweet estuvier geo-etiquetado o porque la biografía del usuario de Twitter incluyera una ubicación.

“Durante las primeras 48 horas, alrededor del 45% de los tweets con enlaces a Twitpic tenía datos geográficos, el 40% de Flickr y el 38% de Instagram. Más imágenes digitales incluyen información geográfica integrado (es decir, las coordenadas GPS del teléfono o de la cámara, por ejemplo). Así que estamos trabajando en la extracción automática de esta información también.

 ¿Reflejan las imágenes de Instgram y YouTube la realidad del tornado?

Mapa del tifón Pablo (Filipinas) de la OCHA (Fte: irevolution.net )

Mapa del tifón Pablo (Filipinas) de la OCHA (Fte: irevolution.net )

La Red Digital Humanitaria fue capaz de responder a estas preguntas dentro de las 12 horas posteriores al devastador tifón Pablo que azotó Filipinas el año pasado (ver mapa abajo). La razón por la que se tardó tanto tiempo es porque la mayor parte se empleó en personalizar la apps de microtasking para etiquetar los tweets  y enlaces. Además, señala Meier, estábamos buscando en cada enlace compartido en Twitter, es decir, no sólo los que vincula directamente a Instagram, Youtube, etc Tenemos que hacerlo mejor, y podemos hacerlo.”

Micromappers permitirá a cualquier persona convertirse en voluntario digital en respuesta humanitaria.

Micromapper es una plataforma que aún está en fase de pruebas. Se está desarrollando en colaboracón con Naciones Unidas y consiste conEs por eso que estamos lanzando MicroMappers en colaboración con las Naciones Unidas y consiste en una serie de apps fáciles de usar que permitirán a cualquier persona  apoyar los esfuerzos de respuesta humanitaria con un simple clic del ratón.

“ Esto significa que cualquier persona puede ser un voluntario Digital Humanitario. En el caso de la Tornado, los voluntarios podrían fácilmente haber identificado  las fotos de Instagram publicados en Twitter. Durante el huracán Sandy, se compartieron medio millón de fotos en Instagram. Este es sin duda un número grande, pero es otras comunidades de microtasking como mis amigos de Zooniverse etiquetaron  millones de imágenes en cuestión de días. Por lo que es posible.”

Cientos de fotos geolocalizadas compartían la misma imagen

Cientos de fotos Instagram geo-etiquetadas publicados durante el huracán capturaron la misma infraestructura dañada a través de Nueva York, al igual que la misma grúa caída, camino bloqueado o un barrio inundado. Estas imágenes, tomadas por varios testigos presenciales desde distintos ángulos pueden ser fácilmente “pegadas” para crear un cuadro 2D o 3D de los daños. Photosynth (abajo) realiza esta tarea de forma automática  gratuita. Piense en Photosynth como Google Street View, pero utilizando imágenes compartidas por los ciudadanos del lugar. Uno simplemente  necesita tener una colección de imágenes relacionadas, que es lo MicroMappers proporcionará.”

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario