iPads y comunicaciones por satélite mejoran respuesta a emergencias

sateliteDistribuir iPads y dotar de comunicaciones por satélite a los responsables de emergencias para poder comunicarse con los afectados e identificar sus necesidades  rápidamente  ahorra tiempo y ayuda evitar largas colas en los centros de recuperación de desastres, señala  Satyamoorthy Kabilan, director de Seguridad Nacional y Estratégica. El uso de estas tecnologías también aumenta la participación y el apoyo del público.

La naturaleza cambiante de la gestión de emergencias y los nuevos retos que plantea en los últimos años han llevado a muchos profesionales de la gestión de emergencia a preguntar cómo pueden mejorar su capacidad de responder a estas emergencias con eficacia.

Esto impulsó el Consejo de la Conference Board sobre el Manejo de Emergencias (EMT ) a organizar una reunión sobre el Futuro de Gestión de Emergencias el pasado mes de Enero donde se planteó el tema de la innovación,  especialmente durante una emergencia.

La FEMA, un ejemplo en innovación en emergencias

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ha estado experimentando con éxito  la implementación de nuevas e innovadoras para ayudar a las víctimas de los desastres a medida que ocurren, señala Kabilan.

A raíz del huracán Sandy, FEMA pilotó un Equipo de Innovación de Campo ( FIT) , con total libertad para trabajar a través de fronteras y pionero de nuevos métodos para ayudar a los sobrevivientes . Ellos desarrollaron una serie de innovaciones que permitieron a la FEMA aumentar su eficacia general, como el reparto de iPads y el uso de comunicaciones vía satélite para comunicarse con los afectados por un desastre.

FEma-españolLas redes sociales, valiosa fuente de información

Otros ejemplos de la eficacia de la FEMA son su trabajo con los organismos no gubernamentales para comunicarse con el público sobre lo que estaba haciendo la agencia. “En concreto, dice  Kabilan, el uso de los medios sociales ayudó a conseguir mensajes de manera más amplia y efectiva.”

La utilización y difusión de los mapas elaborados por los jóvenes locales para identificar las estaciones de servicio que tenían combustible disponible fue otra medida que  “proporcionó una valiosa fuente de información para el público en general.”

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