Crowdsourcing, informe de la BBC sobre uso redes sociales en Indonesia en 2010

Erupción volcánn Meropi
Indonesa 2010(Fte: rtve.es)

¿Están las organizaciones internacionales preparadas para responder y ayudar a los ciudadanos que demandan información a través de las redes sociales tras una catástrofe? Esta parece ser la pregunta clave tras leer el informe de la BBC World Service Trust: “Still Left in the Dark? How People  in Emergencies Use Communication to Survive—And How Humanitarian Agencies Can Help”(¿Aún en la obscuridad? Como se comunican las personas para sobrevivir en una emergencia y cómo las agencias humanitarias pueden ayudar.)

En 2008 la BBC World Service Trust emitió un informe en el que  argumentó que las personas afectadas por los terremotos, las inundaciones y otras emergencias a menudo carecían de la información que necesitaban para sobrevivir y que esto sólo añadía más estrés y ansiedad. ¿Aún en la oscuridad?: la necesidad insatisfecha de información en situaciones de emergencia humanitaria” sostuvo que las agencias humanitarias son cada vez más eficaces y se coordinaban mejor para obtener ayuda alimenttaria, agua, refugio y servicios médicos a las personas afectadas por los desastres, pero descuidaban la necesidad de obtener información a tiempo  para salvar sus vidas.

Los párrafos que siguen están extraídos directamente del informe de la BBC. Han sido elegidos por Patrick Meier y publicados en su blog.  Still left in the dark muestra como se han utilizado las redes sociales en Indonesia durante la erupción del Monte Merapi en 2010.

“En Indonesia, durante la erupción del monte Merapi en Noviembre de 2010  la emisora de radio local  Jalin Merapi , comenzó a compartir información en Twitter y a utilizar la radio para organizar la ayuda comunitaria a 700 refugiados en la ladera de la montaña”.

“La red Jalin Merapi se creó en Indonesia en 2006 tras la erupción del volcán del monte Merapi, en Java. Tres estaciones de radio entendieron que la información sobre la catástrofe difundida por los medios de comunicación había sido poco rigurosa y de ninguna ayuda  para los afectados, por lo que se unieron a una ONG local y otras estaciones de radio para facilitar información precisa sobre la actividad del volcán para los residentes en la ladera de la montaña”-

800 voluntarios en Twitter y Facebook

“En 2010, durante la erupción del volcán, la red involucraba a 800 voluntarios, con presencia en Twitter y Facebook”.

“Durante la primera erupción en Octubre de 2010, el equipo descubrió que la actividad en las redes sociales, sobre todo en Twitter, había crecido mucho. Asignaron 10 voluntarios a monitorizar el flujo de información: clasificaron la información entrante en 27 hashtags , comprobaron el grado de veracidad y utilizaron referencias cruzadas.”

“ Por ejemplo, cuando llegó una petición de comida para  6.000 personas desplazadas internamente, el equipo comprobó la veracidad de la petición antes de distribuir esta ayuda, después solicitó a los seguidores de la cuenta que la retuitearan. En 30 minutos, el mismo voluntario llamó y me dijo que se había ya se había suministrado suficiente comida y pidió a la gente que dejara de enviar alimentos . Un mensaje que fue distribuido por el equipo de inmediato “.

La televisión, menos creíble que las redes sociales

“Dos investigadores que analizaron la información durante la erupción del volcán Merapi descubrieron que muchas personas encontraron los canales tradicionales, como la televisión, “menos satisfactorios”.“En muchos casos encontraron que la televisión no arrojaba información apropiada a tiempo, más bien creaba un estado de pánico”.

“El éxito de iniciativas como Jalin Merapi se basa en el nivel de confianza, la interacción de la comunidad, y las relaciones personas que contruyen los participantes. La tecnología facilita y amplifica estos niveles pero no puede sustituirlos. El trabajo de Jalin Merapi continúa hoy en día. Emplean el tiempo entre dos erupciones para crear conciencia de los peligros y ayudar a las comunidades a establecer  planes de ayuda  para el próximo incidente “.

 

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