iRescate participa en Jornadas Gestión Información Emergencias Gran Canaria

Las Jornadas de Gestión de la Información en Emergencias han tenido un alcance de más de 50.000 personas

Las Jornadas de Gestión de la Información en Emergencias han reunido en Telde, Las Palmas de Gran Canaria, a expertos de la Comunicación de emergencias como Luis Serrano, responsable de comunicación del 112 en la Comunidad de Madrid, Marc Homedes, jefe de prensa de la Dirección General de Protección Civil de Cataluña, Candelaria Ceballos, del departamento de comunicación de @112 Canarias, Alejandro Díaz, de la Policía de las Palmas @PoliciaLPG y la Directora de iRescate, María Luisa Moreo. Las Jornadas han tenido un alcance de 60.717 personas.

@LuisSerranoR hizó especial hincapié en la necesidad de frenar los bulos en redes sociales durante una crisis contando con la participación de voluntarios digitales agrupados en equipos VOST. También habló de la necesidad de liderar la conversación estableciendo una estrategia de comunicación 2.0.

El responsable de comunicación de @112cmadrid señaló que “los servicios de emergencia tenemos que elegir en qué redes sociales queremos estar para conversar con los ciudadanos”. Dijo también que tenemos que participar en la conversación  con una estrategia que la facilite”.

Serrano habló también del uso del WhatsApp para localizar a ciudadanos perdidos en el monte y de cómo liderar nuestra huella digital. Se refirió, además, al uso de las redes sociales durante el terremoto de Japón como ejemplo de la gran viralidad de Twitter.

La directora de iRescate @marialuisamoreo abrió las jornadas explicando el paso de la comunicación 1.0 al 2.0 y de la necesidad de los servicios de emergencia de estar en las redes sociales. Moreo hizo un repaso a las distintas redes, sus características principales  y explicó cómo utilizarlas en emergencias.

La directora de iRescate, María Luisa Moreo, hablando de periodismo y redes sociales

La directora de iRescate insistió en la importancia de no olvidar la labor “imprescindible “ de los medios de comunicación tradicionales para comunicar en caso de emergencia, ya que las redes sociales “son una herramienta muy valiosa, pero no la única. Medios como la radio, la televisión y la prensa local son fundamentales para manejar una crisis”.

El responsable  Protección Civil de Cataluña, Marc Homedes, habló de la gestión de los incendios en el Empordá en 2012 (#FocEmporda)  y de la necesidad de “seducir al ciudadano para trasmitirle una materia árida como es la prevención”.

“Los medios entendieron que su función era de servicio público  e insertaron el Twitter @emergenciescat durante los incendios, de modo que tanto periodistas como ciudadanos tenían toda la información en Twitter y podían ayudar con un retuit. Hicimos comunicación 2.0”.

“Los incendiós del Empordá nos plantearon como encarar desde el primer minuto una gran emergencia. En estos casos tenemos que conseguir que el altavoz sea lo suficientemente potente para trasmitir nuestros mensajes”.

Candelaria Ceballos  explicó el funcionamiento de @112Canarias, que tuvo su bautismo de fuego con los incendios forestales de Tenerife y la Gomera el verano de 2012, donde tuvieron que luchar contra los rumores trasmitidos en la red.

Bulo difundo durante los incendios de Canarias 2012

Ceballos señaló que Twitter es “la herramienta  que mejor se adapta a nuestra estrategia de comunicación”. La cuenta tiene en la actualidad más de 21.000 seguidores.

Alejandro Díaz, de la Policia de las Palmas de Gran Canaria, explicó cómo utilizan las redes sociales desde @PoliciaLPA, cuenta que informa de las incidencias subiendo vídeos y fotos de las incidencias y que en dos meses tiene 1000 seguidores.

Díaz señaló que @PoliciaLPA “pretende cambiar la percepción que los ciudadanos tienen de la policía”.

Los ponentes de las Jornadas Luis Serrano, María Luisa Moreo, Marc Homedes y Candelaria Ceballos junto a Javier Blanco.

Las Jornadas de Gestión de la Información de Emergencias se han celebrado en el municipio de Telde el 19 y 20 de Abril  de 2013  organizadas por eL Cabildo de Gran Canaria dentro del proyecto FCP, Plataforma Atlántica para la Formación del Voluntariado de Protección Civil, cuyo objetivo es ” facilitar a las organizaciones que gestionan a los de voluntarios de protección civil los mecanismos necesarios para fortalecer su labor y potenciar las actuales estructuras, así como mejorar los niveles formativos de prevención de accidentes y de la eficacia de los cuerpos de Protección Civil del Espacio Atlántico Euroafricano (EAE).”

Las Jornadas han  contado con la asistencia de profesionales  de los medios de comunicación, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Gran Canaria.

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