IRL desarrollará plugin para integrar juegos en respuesta humanitaria

Organizaciones que se integran en DH

Organizaciones que se integran en DHN

IRL está buscando desarrollar un plugin para la respuesta a desastres que facilite a los participantes en juegos etiquetar imágenes de desastres y  ayudar, así, a las organizaciones de respuesta humanitaria a catalogar más rápidamente la magnitud de una catástrofe. Los voluntarios verían un mensaje en su pantalla de juego tanto al logarse como cuando están en mitad de un juego y podrían abandonar la tarea a conveniencia.

“El objetivo de este proyecto es crear una comunidad abierta de los jugadores y los desarrolladores de juegos alineados con la causa común de ayudar en la respuesta a desastres y la creación de un mundo de juego socialmente responsable”, señala IRL.

IRL califica de “excelente” la respuesta entre la comunidad de jugadores hasta el momento  y espera que continúe el crecimiento de los jugadores interesados y también  llegar a la imaginación de los desarrolladores de juegos para que puedan crear mejores resultados en el futuro.

IRL crea un grupo de Google abierto para desarrollar el proyecto

IRL ha creado, además un grupo de Google abierto donde espera contar con la colaboración de todos los interesados para sacar adelante este proyecto.

“Todos son bienvenidos a venir y unirse, señala en su página web. Planeamos tener conversaciones regulares sobre cómo podemos avanzar en este proyecto y de qué manera sería la más beneficiosa para los involucrados.”

Las organizaciones humanitarias están recurriendo cada vez más a los voluntarios en línea para filtrar información a través de medios sociales (por ejemplo, tweets, fotos Instagram) publicados durante los desastres, señala Patrick Meier en su blog iRevolution.net

“Los jugadores en línea ya se gastan millones de horas en línea cada día y podría ofrecerse fácilmente algo de su tiempo para procesar la información de crisis sin tener que salir de los juegos que están jugando”, señala Meier.

Si tomamos como ejemplo World of Warcraft, un mensaje como el que se ve en la pantalla y que dice: “terremoto en California. Ayuda ahora pulsando el icono”, dará la bienvenida al iniciar la sesión. La captura de pantalla es de World of Warcraft, y se ha modificado, señala Meier.

Captura de pantalla creada por Peter Mosur sobre el juego World of Warcraft

Captura de pantalla creada por Peter Mosur sobre el juego World of Warcraft

Si un jugador de World of Warcraft ha optado por recibir alertas de desastres, vería una pantalla como la de arriba al entrar en el juego o como la de abajo mientras está jugando.

Captura de pantalla creada por Peter Mosur sobre el juego World of Warcraft

Captura de pantalla creada por Peter Mosur sobre el juego World of Warcraft

Si un jugador acepta la invitación para unirse a la Liga de Respuesta en Internet, vería la pantalla “Etiquetar Desastres” a continuación. Ahí podría etiquetar todas las fotos que desee haciendo clic en el nivel de daño de desastres que ven en cada foto. Los jugadores podrán abandonar esta tarea en cualquier momento para regresar directamente a su juego.

Captura de pantalla creada por Peter Mosur sobre el juego World of Warcraft

Captura de pantalla creada por Peter Mosur sobre el juego World of Warcraft

“Cada imagen se etiquetaría  por al menos 3 jugadores con el fin de asegurar la exactitud del etiquetado. Es decir, si 3 voluntarios etiquetan la misma imagen como “grave”, entonces podemos estar razonablemente seguros de que la imagen, en efecto, muestra daños en la infraestructura. Estas imágenes entonces serían enviadas de vuelta a IRL y compartidas con las organizaciones humanitarias para el análisis de la evaluación rápida de los daños.”

La ONU utilizó este sistema para catalogar imágenes de Twitter en Filipinas

La ONU pidió a los voluntarios que etiquetaran imágenes de Twitter  en las que se veían los daños causados por el tifón Pablo en Filipinas en diciembre de 2012.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)