Japón endurece estándares seguridad nuclear

Midiendo la radiación en Fuskushima
(Fte: elmundo.es)

La Autoridad Reguladora Nuclear (NRA) de Japón ha acordado endurecer los estándares de seguridad situando en 500 microsievert por hora el límite de radiación permitida para evacuar a la población situada en un radio de entre 5 y 30 kilómetros de una central nuclear que sufra un accidente. El objetivo de las nuevas medidas es evitar que se acumule una exposición a la radiactividad superior a los 50 milisievert en el plazo de una semana después de un accidente nuclear.

El nuevo límite está muy por debajo del recomendado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que estipula un límite de 1.000 microsievert por hora, el doble de lo aconsejado por los expertos de la Autoridad Reguladora de la Energía, para proceder a una evacuación.

La OIEA, por su parte, pretende evitar que una semana después de un accidente nuclear se reciba una exposición acumulada superior a los 100 milisievert

La Autoridad Reguladora de la Energía considera que es necesario, además,  evacuar de forma inmediata a todos las personas  que vivan dentro de un radio de 5 kilómetros de una planta nuclear que haya sufrido un accidente con riesgo de propagar sustancias radiactivas.

También regula los alimentos

Los nuevos estándares de seguridad también afectan a los alimentos situados en las inmediaciones de una central que haya sufrido un accidente nuclear. En caso de detectarse un nivel de 0,5 microsievert por hora en una zona, se recomendará a la población que evite el consumo de los alimentos que allí se producen hasta que se confirme su salubridad.

Los estándares de seguridad quedarán completamente delineados este mes, informa la agencia Efe.

El Gobierno japonés estableció una zona de exclusión de unos 20 kilómetros alrededor de la central de Fuhushima  tras el accidente nuclear de la central en marzo de 2011,considerado  el más grave desde Chernóbil en 1986.

Japón modificó los límites de radiación permitidos en función de los niveles de radiactividad detectados en cada municipio, aunque todavía quedan alrededor de  52.000 personas desplazadas en esa zona.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario