I Jornada de Educación Escolar en Emergencias, 27 Febrero Alcorcón, Madrid

niños de Alcorcón aprendidendo a hacer RCP
(imágen: Edcivemerg)

La primera Jornada Internacional Educación Escolar en Emergencias tiene como primer objetivo  desarrollar el entendimiento común y mutuo de los principios y planteamientos de EdCivEmerg  y  vertebrar la iniciativa de las diferentes partes interesadas en la actividad formativa y de las emergencias, para facilitar la aceleración y correcto alineamiento de esfuerzos para conseguir que EdCivEmerg sea una realidad en el aula en el menor plazo y con las mayores garantías posibles.

Otros objetivos son facilitar el contacto entre poderes públicos, profesionales del sector educativo, de emergencias, sector de seguro y proveedores e identificar buenas prácticas y áreas de trabajo y mejora, según  ha señalado la portavoz de la iniciativa Esther Gorjón.

La I Jornada Internacional Educación Escolar en Emergencias está abierta  a la participación de padres, educadores y profesionales del sector de las emergencias, previa inscripción  gratuita, tanto en las jornadas como en las mesas redondeas de  Reanimación Cardiopulmonar, Prevención de Incendios o Plan de Protección del Hogar, como en las mesas redondas.

Educación Escolar en Emergencias es una iniciativa cuyo principal interés es incluir en el curriculum obligatorio de los escolares conocimientos de Educación Vial, Protección Civil, Emergencias y Seguridad Vial.

Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana

La iniciativa nació en las redes sociales el 1 de Febrero de 2012 a raíz de un tweet puesto por el responsable de comunicación de Madrid 112, Luis Serrano, a la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, proponiéndole incluir conocimientos de Protección Civil, Educación Vial y Emergencias en la escuela.

“En un primer momento pensamos en esta asignatura porque el Ministro de Educación  dijo que la iba a remodelar y nos pareció una oportunidad, pero entendemos que es el Ministerio de Educación quién debe decidir dentro de que asignatura estos contenidos encajan mejor. De hecho, en otros países estos contenidos se dan en la asignatura de Educación  Física o en Ciencias de la Naturaleza y por ejemplo, Suecia,  recomienda que se impartan en cualquier de ellas”.

Experiencias internacionales

“En otros países todos lo niños saben hacer una Reanimación Cardiopulmonar o como portegerse en caso de terremoto”, señala Gorjón. “ Lo que pretendemos es crear ciudadanos entrenados que puedan protegerse a si mismos y a quienes les rodean y actúen como primeros intervinientes hasta la llegada de los servicios de emergencia”.

“En el hospital Royal Victoria, de Belfast, por ejemplo, hay un programa magnífico, el ABC de la vida, que enseña a los niños las técnicas básicas de RCP, por no hablar de la formación que tienen los escolares en Estados Unidos, Japón o un país tan cercano como Francia”

“Un niño puede aprender que debe llamar al 112 desde una edad muy temprana,  y otros conocimientos básicos como que antes de salir de un coche hay que ponerse un chaleco reflectante o que no debe usar el ascensor si hay un incendio. Según la edad del niño los conocimientos se amplían hasta llegar a conseguir que sea capaz de actuar en una emergencia. Por eso decimos que los niños de hoy pueden salvar una vida mañana”.

Apoyo institucional y de las principales sociedades científicas

Más de 2000 personas han firmado el manifiesto de apoyo a Educación Cívica en Emergencias, que cuenta, además, con el respaldo de las principales sociedades científicas  del país, como Cruz Roja Española, la Sociedad Española de Cardiología y  la Asociación Española de Lucha contra el Fuego, y de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias, donde el pasado 4 de Junio los alcaldes de la Comunidad de Madrid acordaron redactar una moción marco para presentar en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid instando a los parlamentos regionales a presentar Proposiciones no de Ley  (PNL) solicitando al Ministerio de Educación a incluir estos conocimientos en el curriculum escolar obligatorio.

Reunión en la Federación Madrileña de Municipios presidida
por el alcalde de Alcorcón David Pérez

La Comunidad de Madrid, Murcia, Canarias, y numerosos ayuntamientos ya han aprobado iniciativas parlamentarias en este sentido, que seguirán su curso parlamentario hasta llegar al Ministerio de Educación.

Negociaciones con el Ministerio de Educación

Educación Cívica en Emergencias también está en conversaciones con el Ministerio de Educación , “donde hemos entregado un borrador del contenido que las sociedades científicas consideran que debe desarrollarse en cuatro partes: educación vial, protección civil, primeros auxilios y emergencias”, señala Gorjón, quién añade que el  Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González , señaló que “la idea es que estos contenidos puedan llegar a la escuela en el curso 2013-2014”.

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