La comunicación cara a cara más eficaz en gestión de emergencias, señala estudio

 

Sala de operadores de comunicación en Bolívar (Fte:Gobernación de Bolívar)

Sala de operadores de comunicación en Bolívar
(Fte:Gobernación de Bolívar)

Notificar una emergencia en persona es mucho más eficaz que hacerlo a través de un mensaje de texto o un correo electrónico. Esta es la principal conclusión del estudio “Comunicaciones institucionales en situaciones de emergencia: el uso de múltiples canales y fuentes de la lucha contra el ruido y la escalada de un sentido de urgencia”, publicado por Keri Stephen y otros investigadores de la Universidad de Texas, en Austin.

El objetivo del estudio era investigar como las organizaciones  utilizan la tecnología para notificar emergencias y cómo el uso de varios canales y fuentes es útil en la lucha contra el ruido y la escalada de un sentido de urgencia, en tanto “queremos utilizar diferentes canales, pero sin sobrecargar a la gente en el proceso”, señala Stephens en este vídeo (en inglés).

La comunicación sincronizada, aquella que se recibe directamente en persona o por teléfono, es más eficaz en el sentido de que nos hace percibir de forma inmediata el alcance de una emergencia, señala Stephens.

Stephens y su equipo estudiaron cómo la gente percibe los mensajes de texto de emergencia. Encontraron que la mayoría de las personas necesitan al menos tres mensajes de texto antes de que comprendan la urgencia de la situación.

Necesario redundar los mensajes de emergencia

Los investigadores hacen hincapié en la necesidad de redundar los mensajes de emergencia utilizando diferentes canales, a pesar de que cuando el ciudadano se habitúa a una situación deja de percibirla.

El dilema de la propiedad de los dispositivos móviles

“Las organizaciones no proveen a los ciudadanos de dispositivos móviles, de modo que cada uno se compra el suyo y cuando se produce una emergencia  esto pone a una organización en un dilema porque tienen que pedir permiso para enviarnos mensajes  a nuestros aparatos personales. Esto nos ofrecerá muchas oportunidades en el futuro para investigar”, señala Stephens.

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