La Ertzaintza debería seguir rescatando de noche según los hermanos Pou

Los conocidos escaladores y alpinistas vascos, Iker y Eneko Pou han asegurado, a preguntas de iRescate, que la Ertzaintza debería seguir realizando tareas de búsqueda y rescate nocturno en montaña. Recientemente el gobierno vasco ha tomado la decisión de suspender el turno de noche en este servicio de rescate en montaña en su política de ahorro, según ha publicado el diario el Correo. Los hermanos Pou han asegurado, durante su asistencia hoy a las jornadas de montaña de Guadarrama, que si la Ertzaintza no está preparada para buscar de noche mejor que no lo haga. A continuación transcribimos la entrevista que, no obstante, adjuntamos en este enlace.

pou 2

Los hermanos Pou en la semana de montaña de Guadarrama. Foto iRescate

– iRescate. Sois dos alpinistas muy influyentes en España y Euskadi. Hace dos días salía la noticia de que la ertzaintzas, a partir de ahora no van a hacer búsquedas y rescates nocturnos. Quería vuestra opinión porque mucho me temo que si se produce pueda ser un ejemplo para el resto del estado.

 -Iker Pou. Dicen que parece ser que tienen problemas con las pilas. Que no tienen suficientes para cargar las frontales. La verdad es que es una autentica pena. Bueno la verdad es que en algún caso mejor que no vengan de noche. Ya de día a veces les cuesta… o sea que… Fuera de bromas, la verdad es que s un tema difícil de pelear y no sé si el resto del estado cogera ejemplo. No tenemos ni idea. La verdad es que es un problema. Si no están totalmente cualificados para ir a rescatar, igual es mejor que no salgan de noche.

 – Eneko Pou. ¡Hombre! Yo creo que ese servicio debería existir ¿no? Recuerdo que cuando estábamos con Orbayu (abriendo la vía de escalada Orbayu en el Naranjo de Bulnes) tuvimos una conversación con Tomás Fernández, con el guarda de el Picu, a cuenta de esto y Tomás y nosotros manteníamos la misma política y es que al final el territorio, es el territorio. Y si al final aquí se mueve un helicóptero para rescatarte en un accidente de tráfico, pensamos que lo tiene que hacer igual, igual, en montaña. Quizá lo que había que pedirle al montañero es que se federe. Que estemos todos un poco protegidos a ese nivel, que haya seguros de por medio. Pero yo creo que no es una buena política porque si no te van a venir a rescatar de noche lo van a tener que hacer tus amigos. Ósea, al final un montañero de noche. Ayer o antes de ayer escuchamos la noticia de una rescate en Riglos nocturno de la Guardia Civil. Un rescate muy bueno en condiciones muy difíciles. Yo creo que los cuerpos de rescate que tenemos están para esto. Y son gente que son muy profesionales. Y no tendrían porqué no hacerlo de noche. Esta es nuestra opinión

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
La Ertzaintza debería seguir rescatando de noche según los hermanos Pou, 5.0 out of 5 based on 1 rating