La Generalitat incorpora uso mensajes push a través de gencat durante simulacro con sirenas

Protección Civil de la Generalitat ha realizado un ejercicio de simulación para probar el buen  funcionamiento  de 84 sirenas de riesgo químico situadas en 37 municipios catalanes. Esta es la primera vez que, durante la prueba de sirenas, se han enviado 9 mensajes push a través del canal de protección civil de la aplicación para móviles, gencat para avisar cuando se activaban las sirenas en cada zona, un mensaje por cada sector químico, tal como se haría en un caso real.

El teléfono de emergencias 1-1-2 de Cataluña ha recibido 278 llamadas relacionadas con la prueba de sirenas durante un ejercicio que se ha dado a conocer a toda la población a través de las redes sociales con el hasghtag #Provasirenes, ha señalado a iRestace el responsable comunicación de la Dirección General de Protección Civil GenCat (@emergenciescat) y el teléfono 112, Marc Homedes.

Las 84 sirenas de la red de alarmas adscritas al Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña Plaseqcat  han sonado según lo previsto, señala Homedes, para prevenir a la población ante un aviso de riesgo químico. El sonido de alerta se ha escuchado en un área aproximada de 137 Km 2, en toda la zona  afectada por el supuesto riesgo en Tarragona. Este sonido de alerta consta de tres señales de un minuto de duración separados por silencios de cinco segundos y  una señal continua de 30 segundos de duración que indica el final de la alerta.

Durante la prueba de sonido de las sirenas, las llamadas recibidas al teléfono de emergencias 112 en Cataluña, se han derivado al 012 dar a conocer el funcionamiento de la prueba.

Disminuye el número de llamadas al durante la prueba

“Este año han llamado menos personas al 112 al oír las sirenas, señala Marc Homedes, porque ya estaban alertados, a través de las notificaciones push, de que íbamos a realizar el ejercicio. Ha sido un éxito rotundo.”

El 112 ha recibido hoy 20 de Marzo un total de 281 llamadas frente a  las 406 que se recibieron en la prueba del pasado noviembre. Distribuidas por comaracas, en el Tarragonès  han atendido llamadas, frente  a las por las 310 recibidas en la prueba de noviembre. En el resto de comarcas Baix Llobregat recibió 25, el Vallès Oriental 13, el Barcelonès 10, en el Bages 4, en el Baix Camp 2 y en la Selva 1.

EL ejercicio de simulación se ha podido seguir puntualmente a través de la cuenta de Twitter de Protección Civil de la Generalitat.

La red de sirenas de Protección Civil de la Generalitat es el sistema de aviso a la población de gran alcance que contempla el Plaseqcat para las poblaciones que pueden quedar afectadas por un accidente químico de carácter grave. El objetivo de estas pruebas es familiarizar a la población con este tipo de señales de aviso y las acciones que deben realizar en caso de accidente real así como minimizar el tiempo de respuesta.


 Medidas a tomar en caso de riesgo químico real

En caso de riesgo químico real la medida de protección más eficaz pasa por el confinamiento en el edificio más cercano, donde debe permanecerse con todas las puertas y ventanas cerradas y el sistema de ventilación apagado, para evitar la entrada de gases tóxicos,  hasta la finalización del aviso.

El encierro no debe abandonarse, ni siquiera para ir a buscar a los niños al colegio ni a los abuelos a la residencia, advierte la Generalitat, porque los responsables de estos centros están formados para actuar en caso de emergencia. Otras medidas de protección serían no utilizar el teléfono móvil si no fuera imprescindible para no colapsar las líneas, y no quedarse en el interior del vehículo si nos encontramos circulante y no estamos en un espacio estanco seguro”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
La Generalitat incorpora uso mensajes push a través de gencat durante simulacro con sirenas, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario