La geofísica puede contribuir a reducir riesgos desastres naturales

Tsunami Japón (Fte:lavanguardia.com)

Tsunami Japón (Fte:lavanguardia.com)

Brian McAdoo, profesor de ciencias de la Universidad de Yale en Singapur, ha presentado sus conclusiones en la charla Fortalecimiento Institucional para la Reducción del Riesgo de Desastres durante la  Reunión de las Américas 2013, celebrada en Cancún el 17 de Mayo, y cuyo objetivo es centrarse en el papel específico que la geofísica puede desempeñar en la reducción del riesgo de desastres y la forma en que su trabajo debe encajar en el papel desempeñado por otros expertos de una comunidad determinada, señala el Instituto Americano de Física.

“Para reducir las pérdidas causadas por estos desastres, un grupo diverso de investigadores, ingenieros y diseñadores de políticas relacionadas con esta materia deben reunirse para beneficiarse de la experiencia de cada uno”, ha señalado Brian McAdoo.

“Los geofísicos juegan un papel crucial en la identificación de los peligros naturales y la determinación de las cuestión clave ¿con qué frecuencia un peligro geofísico afecta a una zona determinada y cómo de grande será cuando llegue?” Dijo McAdoo. “Tenemos que ser conscientes de cómo se incorpora esta información en la arquitectura de la planificación de desastres.”

San Francisco, Haití y Nueva Zelanda

En su charla, McAdoo ha presentado  estudios de casos, recopilados junto a su colega Vivienne Bryner, comparando cifras de muertos y consecuencias económicas derivadas de eventos geofísicos de magnitud similar en zonas con diferentes niveles de desarrollo económico.

Su análisis muestra que la cifra de personas muertas tiende a ser mayor en los países pobres expuestos a graves desastres naturales debido a las vulnerabilidades socioeconómicas, ambientales y estructurales existentes. Al mismo tiempo, las pérdidas económicas tienden a ser mayores en los países desarrollados, pero los países en desarrollo pueden ser menos capaces de absorber las pérdidas económicas.

Terremoto de Christchurch (Fte:noticias.terra.com )

Terremoto de Christchurch 2011
(Fte:noticias.terra.com )

Como ejemplo, señala que los terremotos que azotaron Haití en 2010, San Francisco en 1989, y Christchurch  y Canterbury en Nueva Zelanda (2010 y 2011). Mientras que los sismos eran casi idénticos en magnitud, las consecuencias de estos desastres naturales fueron notablemente diferentes.

Alrededor de 185 personas murieron en el terremoto de 2011 en Canterbury, que fue precedido por el mayor terremoto de Christchurch en 2010, en el que no hubo muertos. Ambos terremotos y sus réplicas costaron a Nueva Zelanda cerca de  6,5 mil millones de dólares, cifra que supone aproximadamente del 10 al 20 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

El terremoto de San Francisco de 1989 mató a 63 personas y tuvo un coste de 5.600 millones de dólares (el equivalente a unos 10 mil millones en dólares de 2010). La economía de Estados Unidos  es tan grande, señala el digital, que sólo causó una décima parte del uno por ciento de caída en el PIB de EE.UU.

El terremoto de 2011 en Haití, en cambio, mató a unas 200.000 personas y provocó pérdidas económicas que se aproximan a unos  8 mil millones de dólares, que es más del 80 por ciento del PIB de Haití.

Para hacer frente a estas disparidades, McAdoo defiende lo que se conoce como la toma de decisión de reducción del riesgo de desastres (RRD), un marco para la búsqueda de soluciones que permitan prepararse mejor para los desastres naturales, disminuir su impacto, y participar de manera prudente en la reconstrucción post-desastre. Para que esta planificación de trabajo funcione debe tener una base amplia, en su opinión.

“No vamos a ser capaces de prevenir los desastres”, dijo. “La única manera de minimizar efectivamente los efectos de los riesgos es la de colaborar en todas las disciplinas académicas, empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, y quizás lo más crítico,  la comunidad expuesta.”

Terremoto Haití (Fte:aidatrujillo.wordpress.com )

Terremoto Haití
(Fte:aidatrujillo.wordpress.com )

“La planificación de cualquier tipo de desastre natural ofrece una idea de lo que cabría esperar, lo que incluye necesariamente el punto de vista importante de los científicos”, añadió Philip (“Bo”) Hammer, Vicepresidente Asociado de Recursos de  Física en el Instituto Americano de Física (AIP) y co-organizador de la sesión en la que McAdoo ha expuesto los datos.

“Una razón por la que hemos organizado esta sesión en primer lugar fue para fomentar el uso compartido de tales puntos de vista en el contexto de cómo los geofísicos pueden desarrollar la capacidad local, no sólo para hacer frente a los problemas agudos, como los desastres, sino también los desafíos a largo plazo, como la creación de capacidad para el crecimiento económico “.

La charla “Fortalecimiento Institucional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, fue presentado  por Brian G. McAdoo y Vivienne Bryner el Viernes, 17 de mayo 2013, en la Reunión de las Américas en Cancún, México 2013. McAdoo está afiliado con Yale-NUS College en Singapur y Bryner trabaja en la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario