Australia, implicación toda la comunidad en redes sociales mejora respuesta en emergencias

 

Inundaciones Brisbane 2011
(Fte:elmundo.es) 

La participación proactiva de la “totalidad de la comunidad”: gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales, escuelas, hospitales, grupos comunitarios, medios de comunicación y el público, en el uso de los medios sociales en tiempos de crisis, puede aumentar su eficacia. Esta esta es la principal conclusión de la conferencia  sobre el uso de las redes sociales en desastres celebrada en Australia la semana del 8 al 14 de Abril de 2013 bajo el hashtag #SMTC13.

“Hemos proporcionado una perspectiva local, nacional y mundial sobre cómo un enfoque  de conjunto comunitario ha sido aplicado con éxito, mostrando la respuesta de las redes sociales en Nueva York al huracán Sandy y proporcionando ejemplos de las inundaciones de este año en  Queensland y los incendios forestales en Victoria”, señala Eileen Culleton, fundadora y CEO de la página Emergency Wiki 2.0

“Hemos demostrado cómo involucrarse con la comunidad como «socios» en la respuesta de emergencia, utilizando los medios sociales para la comunicación de dos vías, la amplificación, la colaboración y la integración con fuerza puede ayudar a las comunidades a prepararse mejor para responder y recuperarse de los desastres”, añade Culleton en Wiki 2.0

Recomendaciones para usar las redes sociales en crisis

Culleton recomienda proporcionar herramientas y plataformas para ayudar al público a ayudarse a sí mismos y a los demás, como apps de los servicios de emergencia y crowdmaps (mapas colaborativos).

Incendios forestales en el Sur de Australia
(Fte: daciencia.com)

También sugiere educar al público sobre el uso de los medios sociales para ayudarse a sí mismos, a los demás y a los servicios de emergencia; participar en la comunicación de dos vías: pedirle al público su ayuda, e involucrar a los voluntarios digitales.

Foro de crisis reunido en Australia

La conferencia Medios Sociales en Tiempos de Crisis reunió a gestores de emergencias, representantes del gobierno, los negocios, el mundo de la investigación, la política y líderes de los medios de comunicación  con el objetivo de establecer protocolos para hacer más eficaz la gestión de las emergencias a través de las redes sociales. Examinó los desastres ocurridos en Australia en los últimos tiempos, entre ellos las inundaciones de los últimos años.

Organizado por el  Instituto Eidos, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT), en la Biblioteca del Estado en Brisbane, la conferencia mostró la investigación realizada por la Universidad de Queenland y las presentaciones de la Unidad de Medios de Comunicación del Servicio de Policía de Queensland y el Departamento de Seguridad Comunitaria. El hashtag #SMTC13 fue tema de tendencia.

El profesor de la Universidad Tecnológica de Queenland, Alex Bruns, señaló a NewsOnABC (vídeo en inglés)  que el uso de las redes sociales por parte de la población es mucho más sofisticado y ésto demuestra que han aprendido cómo utilizarlas.

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